Noticias
Mujeres periodistas afganas luchan para que se escuchen sus voces
Por @cdperiodismo
Publicado el 17 de agosto del 2021
Rukhshana Media es un sitio web de noticias que cuenta historias de las mujeres de Afganistán, escritas por las mujeres de ese país. Lo lidera Zahra Joya, de 28 años. Cuando era una niña, que creció durante el régimen talibán en la década de 1990, se vio obligada a vestirse como un niño para poder ir a la escuela.
Joya, quien es de la comunidad perseguida Hazara, sintió que enfrentaba discriminación por su origen étnico y sexo. Así lo relata a The Guardian: “Difícilmente habría mujeres reporteras cubriendo eventos políticos o conferencias de prensa, aunque estas historias nos afectan mucho”. Para cambiar ese panorama, en noviembre fundó el sitio web, cuyo nombre es un homenaje a las víctimas del patriarcado de Afganistán y a todas las mujeres ignoradas en la historia del país.
“En 2015, una niña llamada Rukhshana de la provincia de Ghor fue acusada de adulterio y de huir de su casa. Ella estaba escapando del matrimonio forzado ”, relata Joya y agrega: “El niño que la acompañó recibió 100 latigazos por ‘insolencia’ por el mismo crimen, pero Rukhshana fue apedreada hasta la muerte. Desde el día que vi el video de su lapidación pública, su historia se quedó conmigo “.
Rukhshana ha contado poderosas historias de la lucha de las mujeres afganas, ofreciendo la plataforma a las periodistas locales. Han escrito sobre la salud reproductiva de las mujeres, la violencia doméstica y sexual y la discriminación de género, entre otros temas, relata The Guardian. Para Joya era momento que las historias de las mujeres afganas las dejen de decidir los hombres o periodistas internacionales.
“Y aunque nuestra presencia en los medios de comunicación afganos se celebra como un ejemplo de ’empoderamiento de las mujeres’, no se nos presta mucha atención ni se nos da mucho espacio para definir qué historia debería cubrirse ”, señala Joya a The Guardian. Además, describe que los medios de comunicación afganos informan sobre casos de violación, pero nunca informan [sobre] cómo es la vida de las sobrevivientes.
En Rukhshana Media tratan de definir la historia desde la perspectiva de las mujeres afganas.
Describe Rukhshana como su esperanza y esfuerzo por construir un Afganistán más fuerte que incluya las voces de las mujeres.
The Guardian reseña:
“Desde el inicio de Rukhshana el año pasado, la violencia y los ataques extremistas han aumentado en Afganistán, con casi 3.000 civiles muertos en el conflicto en 2020, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán . Esto fue acompañado por una serie de asesinatos selectivos de periodistas, trabajadores del gobierno y funcionarios estatales, de los que el gobierno afgano ha culpado en gran medida a los talibanes. Un informe de las Naciones Unidas de febrero afirma que “Afganistán es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”.
Las periodistas mujeres corren un mayor riesgo de ser asesinadas debido a los temas que cubren y su papel público. En marzo, tres jóvenes estudiantes de secundaria fueron asesinados a tiros mientras trabajaban a tiempo parcial para un medio de comunicación en Jalalabad. En diciembre, una periodista de televisión y activista por los derechos de la mujer fue asesinada a tiros con su conductor. A medida que los talibanes avanzan por todo el país, las periodistas se han visto obligadas a trabajar en secreto, utilizando muchos seudónimos para ocultar su identidad”.
Como iniciativa totalmente autofinanciada, es difícil mantener el proyecto a flote, especialmente a medida que empeora la situación en el país.
Para continuar informando durante el próximo año crucial están tratando de recaudar $ 20.000 en esta página de crowdfunding.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Año 1994: Ninguna mujer será editora del New York Times
Eileen Shanahan, la primera reportera mujer del NYT, recordó su entrevista de trabajo en 1961 con Clifton Daniel, quien era jefe de redacción en ese momento.
11-06-11Editora asume las riendas de influyente medio de política en EE.UU
Susan Glasser, editora de la revista POLITICO, fue ascendida y ahora será la cabeza de POLITICO, lo cual le dará “plena autoridad” sobre los productos para el público especializado del influyente medio de comunicación.
18-09-14Cinco mujeres periodistas que están cambiando las redacciones
La Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE), que mucho tiempo estuvo manejada por hombres, decidió poner a cinco mujeres al frente del panel “Liderazgo innovador en las redacciones”.
04-04-12