Noticias
México: 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos han sido asesinados durante gobierno de AMLO
Por @cdperiodismo
Publicado el 14 de julio del 2021
Preocupante. En México, 43 periodistas y al menos 68 defensores de derechos humanos han sido asesinados durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, informó el lunes la Secretaría de Gobernación.
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con 1.478 personas beneficiarias en la mayoría de las 32 entidades federativas. Se precisó que solo seis estados cuentan con organismos locales de protección en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.
En un comunicado, Gobernación dijo que de los asesinados 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección.
La dependencia recordó que el mecanismo “es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”.
De diciembre de 2018 a la fecha se ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80% y se ha fortalecido.
En 2019 y 2020 se destinaron al mecanismo 783 millones de pesos (unos 39,5 millones de dólares), mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227,6 millones de pesos (11,5 millones de dólares) y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos (unos 9,5 millones de dólares), lo cual daría un presupuesto total para 2021 de 416,6 millones de pesos (unos 21 millones de dólares).
El periódico Reforma publicó este lunes que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de 2021 se habían asesinado a 12 activistas y desde 2019 a la fecha se acumulaban 56 asesinatos contra activistas.
López Obrador lamentó todos los fallecimientos y dijo que “luchamos para que esto no suceda, trabajamos todos los días para salvar vidas, es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”.
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó en Twitter las palabras del presidente mexicano. “Una vez más, López Obrador no solo descalifica los informes sobre activistas asesinados en México como ‘propaganda’, sino que asegura que su Gobierno los está protegiendo. Omite que, en 2020, su Gobierno eliminó el fideicomiso que financiaba las medidas de protección para defensores”, dijo Vivanco.
La nota de Reforma cita datos de la organización Frontline Defenders, la cual contabilizó 24 defensores de derechos humanos asesinados en 2019, además de otros 20 en 2020 y los 12 citados por la CNDH en 2021.
DATO
En 2020, América Latina fue la región con mayor número de periodistas asesinados por ejercer su profesión. En conjunto, Brasil, México, Colombia y Honduras representan el 80% de los asesinatos de periodistas cometidos en esta parte del mundo durante el período de 10 años, según los datos recopilados por RSF.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Policía de Reino Unido investiga a periodistas por caso Snowden
Alerta. The Intercept revela que una investigación de la policía británica secreta refiere que están detrás de los pasos de los periodistas que trabajan con documentos filtrados de Edward Snowden, dos años después de la revelación del agente de la NSA. El medio independiente asegura que el Servicio de Policía Metropolitana de Londres admitió que todavía está llevando a […]
26-07-157 claves para periodistas en Facebook
¿Cómo generar una mejor comunicación con tu audiencia en Facebook? Si eres periodista, no dejes de seguir estas recomendaciones de Media FB para reforzar tu participación en la red social.
13-10-14México: Desmienten liberación de periodista Gregorio Jiménez
EConsulta informa que el periodista apareció vivo en una casa de seguridad del municipio de Las Choapas. El diputado Eduardo Sánchez no brindó detalles, pero aseguró que el periodista estaba bien de salud.
11-02-14