Noticias
Los medios deben recurrir a la ciencia, la investigación y los resultados científicos para informar del coronavirus
Por @cdperiodismo
Publicado el 17 de abril del 2020
Gran parte de las mentiras se mueven por redes sociales; los algoritmos y su sed de engagement, la guerra del clickbait y la capacidad innata de noticias falsas para expandirse suponen un reto ético para los que buscan en las redes sociales la oportunidad de difundir su contenido. En estos tiempos de abundante información por el coronavirus, la situación es peor.
“Las estrategias que emplean las plataformas para combatir este fenómeno indeseable distan mucho de ser efectivas”, afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Lo que pasa cuando una noticia nos genera miedo: no seamos difusores de desinformación
Facebook trabaja con siete organizaciones para controlar y chequear la credibilidad de noticias vinculadas al coronavirus, pero parece no ser suficiente. “La verificación es un paso necesario, pero el impacto se focaliza sobre todo en los usuarios más resabiados, mientras que es mucho menor en los usuarios más crédulos y, por tanto, más vulnerables”, detalla Lalueza.
Muchos de los contenidos falsos se mueven en grupos privados, donde “la opacidad de contenidos no facilita la labor de rastreo o eliminación de mentiras, pero igualmente llegan a gran número de personas y por tanto tienen un alto impacto social”, advierte Lalueza.
“Es importante que los científicos y los expertos den un paso adelante y tengan presencia en las redes, creando hilos de contexto, dando su opinión y ayudando a desmentir”, advierte Alexandre López-Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La ciencia, la investigación y los resultados científicos tienen un deber social en estos tiempos críticos.
“Las revistas y las editoriales científicas deberían tener políticas más abiertas, para que el conocimiento certero sea difundido de manera gratuita; la ciencia abierta debería ayudar a combatir la desinformación científica”, concluye el experto.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
En 2011 han sido agredidos 30 periodistas dominicanos
Ola de agresiones continúan. En lo que va del año, al menos 30 periodistas fueron atacados, según el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Aurelio Henríquez, presidente del CDP, y Olivo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), opinaron que estos casos se han incrementado.
06-06-11Claves para contar historias de violencia contra la mujer
La reportera mexicana Lydiette Carrión se ha especializado en escribir sobre la violencia contra las mujeres en su país. Sus historias remecen. Y su pasión por este oficio resulta inspiradora.
27-08-13Buena noticia: Empresa propietaria de Chicago Tribune salió de la bancarrota
Tribune Company, la empresa propietaria de los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, salió de la bancarrota este lunes luego de cuatro años de haberse amparado en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
31-12-12