Noticias
Cierre de medios en Nicaragua es una violación de la libertad de expresión
Por Kevin Morán
Publicado el 30 de septiembre del 2019
Al puro estilo de Nicolás Maduro en Venezuela, la prensa de Nicaragua se enfrenta al poder del régimen de Daniel Ortega, quien pretende silenciar a las voces críticas.
Las autoridades de Nicaragua confiscaron suministros indispensables para el funcionamiento de medios de prensa, algunos de los cuales acaban de anunciar su cierre . Para la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se trata de una “violación de la libertad de expresión y de prensa”.
El periódico El Nuevo Diario, el segundo más antiguo de Nicaragua, así como el rotativo Metro y el medio digital Maje, todos propiedad de la empresa ND Medios, dejaron de circular este viernes a causa de las presiones económicas del Gobierno de Daniel Ortega, frente a quien han mantenido posiciones críticas.
“La Oficina de Derechos Humanos está muy preocupada por las restricciones a la liberad de prensa”, sostuvo el organismo que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, quien este mes expuso ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra un informe alarmante sobre la situación en Nicaragua y en el que hacía mención de “la fuerte reducción del espacio de la sociedad civil, en particular de periodistas y trabajadores de medios de comunicación críticos con el gobierno, así como de los medios para los que trabajan”.
ATAQUE
El Nuevo Diario, periódico impreso y digital con casi 40 años en Nicaragua, suspendió su labor informativa debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrenta, así lo informó la junta directiva del medio a través de un comunicado.
“Estamos conscientes de la importancia del Nuevo Diario como medio clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980 hasta hoy”, apunta el comunicado.
Douglas Carcache, director editorial de El Nuevo Diario, informó a CNN en agosto que por el desabastecimiento de materia prima, provocado por la retención de insumos en la Dirección General de Aduanas, el diario pasó de 38 a sólo 8 páginas en tamaño estándar, desde el inicio de la crisis sociopolítica que vive el país, y actualmente circulaba en tamaño tabloide.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
AFP protesta por cautiverio y expulsión de su periodista
La Agence France-Presse (AFP) protestó hoy en una carta al gobierno de Nicaragua por la expulsión del periodista chileno Héctor Retamal, tras cuatro días de retención –incomunicado y sin asistencia legal– sin causa judicial explícita ni explicación oficial.
13-05-13Operación "Salvar El Nuevo Diario de Nicaragua"
La venta del rotativo debido a la crisis financiera está confirmada. El mismo medio ha publicado un comunicado. El problema es que el principal interesado es la familia presidencial Ortega-Murillo.
12-05-11Nicaragua: Detienen a dos periodistas de investigación
Dos periodistas fueron detenidos e interrogados durante horas por la policía de Nicaragua. La intervención se realizó cuando los hombres de prensa se encontraban recolectando información sobre el uso que se les da a las propiedades confiscadas a personas relacionadas con el narcotráfico.
10-11-13