Noticias
Reporteros de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Venezuela rechazan presiones contra medios peruanos
Por @cdperiodismo
Publicado el 15 de julio del 2018
Más de treinta periodistas y organizaciones independientes de diversos países de América Latina firmaron un pronunciamiento de respaldo a los equipos de IDL-Reporteros y del programa de televisión Panorama, que en los últimos días recibieron presiones de la Fiscalía y el Congreso por revelar en los llamados CNM audios indicios de corrupción en el aparato de justicia de Perú.
En una carta pública, firmada por profesionales de los medios de México, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú, rechazan las intimidaciones y lo califican como “un atropello inaceptable a la libertad de prensa y una violación a las normas nacionales e internacionales que protegen el secreto profesional de los periodistas.
Ojo Público difundió el comunicado:
PRONUNCIAMIENTO
Los firmantes, periodistas de medios independientes de América Latina, manifestamos nuestro enérgico rechazo a las presiones legales y políticas ejercidas contra los periodistas del medio digital de investigación IDL-Reporteros (IDL-R), de Lima, cuyo equipo acaba de revelar un importante caso de corrupción en el corazón del sistema de justicia del Perú.
Como se sabe, desde hace unos días IDL-R viene publicando una serie investigaciones sobre audios de conversaciones que comprometen a altas autoridades de la Corte Suprema y del Consejo Nacional de la Magistratura, el organismo que decide el nombramiento de jueces y fiscales en el país. La información, obtenida por los periodistas de fuente anónima, expone serios indicios de tráfico de influencias, trampas en los procesos de selección de magistrados y hasta la presunta manipulación de sentencias a cambio de beneficios personales.
En lugar de asumir las revelaciones como punto de partida para las investigaciones que correspondan, la reacción de diversos estamentos ha sido contraria al ejercicio de la prensa libre que debe imperar en una sociedad democrática. Desde el Ministerio Público se han tomado medias ilegítimas, como un intento de incautación del material periodístico en las oficinas de IDL-R -sin una orden por escrito- o el envío de un amenazante oficio en que el fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza conmina a IDL-R y al programa periodístico de televisión Panorama a que entreguen su información y revelen sus fuentes bajo amenaza de cargos en su contra por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad.
A estos episodios se ha sumado el Congreso, que llegó a pedir a los periodistas información sobre sus fuentes, en medio de agresivas expresiones provenientes de grupos políticos más interesados en cuestionar las publicaciones que en investigar a los involucrados.
Estas situaciones constituyen un atropello inaceptable a la libertad de prensa y una violación a las normas nacionales e internacionales que protegen el secreto profesional de los periodistas.
Manifestamos nuestro respaldo a los periodistas de investigación de IDL-R y Panorama, y alertamos a la comunidad internacional y en especial a las organizaciones de protección de periodistas para que se mantengan vigilantes en estos momentos críticos para la prensa libre en Perú.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Empresas peruanas tienen miedo a interactuar en Twitter
Entre las muchas conclusiones que trae el Barómetro Notoriedad y Notabilidad on line Top 50 en el Perú elaborado por Llorente & Cuenca llama la atención que pese a todo lo que se analiza, plantea y debate sobre las redes sociales a nivel global todavía se camine lento en estos terrenos, al punto que las compañías […]
26-11-10¿Eres blogger y te importa la inclusión social?
En el Perú, muchos temas importantes son ignorados por los grandes medios. La inclusión social, por ejemplo, no es sexy, no vende, no da titulares.
28-10-11Egipto tiene la mayor tasa de periodistas encarcelados
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que Egipto tiene la mayor tasa de periodistas encarcelados desde que se tienen datos sobre el país, a pesar de sus compromisos públicos a favor de la protección de la libertad de expresión.
25-06-15