Noticias

Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2018

Aplausos. La periodista mexicana Alma Guillermoprieto (1949) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

Como reportera inició su carrera cubriendo para The Guardian la revolución sandinista en la Nicaragua de los setenta y más tarde se pasó al Washington Post, periódico estadounidense en el que reveló la masacre del Mozote en El Salvador.

El jurado, señala El País, destacó la escritura “clara, rotunda y comprometida”, con la que ha sabido tender “puentes en todo el continente americano” y su “con enorme coraje, también en el ámbito de la comunicación anglosajona”.
El galardón reconoce la larga “trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica” de esta escritora, periodista y profesora que representa los mejores valores del oficio. 
Alma Guillermoprieto  forma parte de la Fundación para el Nuevo Periodismo fundada por García Márquez.

UN HONOR INMENSO

“Este premio me llena de asombro, alegría -y susto- por su significado e historia. El Premio Princesa de Asturias es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España. Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”, declaró Alma tras conocer que había sido galardonada.

ESTOS SON ALGUNOS DE SUS LIBROS

-Samba (1990), sobre una temporada en una escuela de samba en Río de Janeiro
-El año en que no fuimos felices (1998) Colección de artículos sobre la crisis mexicana.
-Al pie de un volcán te escribo — Crónicas latinoamericanas (1995; publicada primero en inglés, el año anterior, bajo el título de The Heart That Bleeds: Latin America Now)
-Las guerras en Colombia: Tres ensayos (1999)
-Looking for History: Dispatches from Latin America (2001).
-La Habana en un espejo (2005)
-Los placeres y los días (2016)

En diálogo con El País, la mexicana sostuvo hace poco que el odio y la rabia son lo peor de Internet, pero reconoce que en la web hay un periodismo excelente.

Guillermoprieto es miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y doctora honoris causa por el Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Entre los premios que ha recibido están el Maria Moors Cabot (EE.UU., 1990), el de la Asociación de Estudios Lationamericanos a Medios (EE.UU., 1992); el MacArthur Fellow (EE.UU., 1995); el George Polk (EE.UU., 2000); dos del Overseas Press Club of America en 2008 y 2010 (compartido con Shaul Schwarz); el Lifetime Achievement de la International Women’s Media Foundation (EE.UU., 2010) y el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional del diario El País (España, 2017).

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alma Guillermoprieto: “Ser reportera es ir a ver”

Alma Guillermoprieto, la cronista mexicana que ha recorrido el mundo para contar la historia de América Latina en medios como The New Yorker, ganó esta semana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

05-05-18

Alma Guillermoprieto: “El periodismo está bajo ataque mortal”

La periodista Alma Guillermoprieto, maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ofrece en esta charla con Carmen Aristegui verdaderas lecciones de periodismo. Alma -para quienes no la conocen- es una de las mejores retratistas de Latinoamérica, una mujer que sabe contar historias y que nunca guarda silencio. Guillermoprieto lamenta la situación de los […]

23-10-10

Alma Guillermoprieto: “Una historia es grande cuando sirve para hablar de otras cosas”

“Los buenos reporteros, los buenos periodistas, somos todos unos grandes tramposos. Yo soy una gran manipuladora”, sostiene Alma Guillermoprieto para reconocer que esas ‘cualidades’ le han servido en su carrera para acercarse a las historias que quería contar.

16-10-18

COMENTARIOS