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‘La vida no vale un cobre’, un documental transmedia sobre el agua
Por @cdperiodismo
Publicado el 11 de marzo del 2018
El 22 de marzo, por el Día Mundial del Agua, la productora Hiperactiva Comunicaciones presentará el documental transmedia ‘La vida no vale un cobre’, la cual narra la problemática ambiental y social que vive la provincia Espinar tras 35 años de minería.
A través de diferentes plataformas y formatos se pondrá en evidencia la falta de políticas públicas para proteger la salud de las personas que viven en las zonas de influencia directa e indirecta donde está la mina suiza Glencore, en Espinar, Cusco, Perú.
La productora señala que “35 años de minería en la zona ha generado contaminación ambiental, desplazamiento de comunidades y pobreza. Espinar hoy es un lugar sombrío, donde su población vive con excesos de minerales en sus cuerpos al pie de los depósitos de desechos mineros de la antigua Xstrata-Tintaya. Las comunidades campesinas de Espinar, Alto Huancané y Huisa fueron sometidas a diversos estudios científicos (gubernamentales) a través de los cuales se comprobó que cerca del 100% de la población que ha pasado por dosaje de orina y sangre tiene metales pesados (cadmio, arsénico, plomo y otros)”.
‘La vida no vale un cobre’pretende visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional la contaminación ambiental que hay en Espinar y el daño irreversible en la salud de su población, Además, demanda al Estado atención médica especializada (exámenes epidemiológico y toxicológico) para las poblaciones que son de la zona de influencia directa de la zona minera y el acceso a agua potable, ya que pese a las diversas investigaciones y denuncias de contaminación hasta la fecha no hay respuesta de parte del Estado peruano.
El documental cuenta con más de 20 testimonios, entrevistas, animación, cortometrajes, además de otras piezas que forman parte del recorrido transmedia.
El proyecto del documental nació en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, en Cuba, bajo la dirección de la periodista y documentalista Magali Zevallos, y está conformado por un equipo de documentalistas de Brasil, Uruguay y Venezuela, además de artistas cubanos.
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