Claves
El retrato de un androide ganó importante premio de fotografía (e inicia un nuevo debate)
Por Kevin Morán
Publicado el 20 de noviembre del 2017
Uno de los prestigiosos concursos de fotografía de retrato a nivel internacional abrió el debate acerca de la naturaleza de la fotografía de retrato.
¿La razón? Otorgó un premio a una foto que ni siquiera mostraba a un ser humano real. El retrato era de un androide.
El Taylor Wessing Photographic Portrait Prize en la Galería Nacional de Retratos en el Reino Unido se llama a sí mismo “la principal competencia de retrato fotográfico internacional”, y dice que su misión es “celebrar y promover lo mejor en fotografía de retrato contemporáneo”, resalta Petapixel.
Este año los ganadores fueron seleccionados de 5.717 piezas y fueron anunciados en la última semana. El primer lugar fue para el fotógrafo César Dezfuli por su retrato de un migrante rescatado en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia.
Pero los ojos de todos están en el tercer lugar del certamen. Se trata del trabajo de la fotógrafa finlandesa Maija Tammi, que muestra un androide japonés llamado Erica.
Tammi hizo la foto en un laboratorio experimental en Osaka Japón, y su trabajo está destinado a explorar la intersección entre la ciencia y el arte.
Esto es lo que los jueces señalaron sobre la foto:
“Durante el proceso de evaluación, solo el título de cada retrato se revela. No estaba claro si la chica era un ser humano o un androide, y esta ambigüedad hizo el retrato particularmente convincente. El retrato de Tammi ofrece un comentario provocador sobre la evolución humana. Algunas personas se preguntan cómo, naturalmente, una foto de un robot logró ganar un concurso de retrato humano, sobre todo teniendo en cuenta que las bases del concurso dicen que las fotografías deben retratar personas ‘vivos'”.
En una declaración a la BBC, la organización reconoce que el retrato rompió las reglas, pero los organizadores decidieron aceptarla: “La galería ha decidido no descalificar este retrato, aunque acepta que está violando las reglas. Las reglas son revisados cada año y este número se tomará en cuenta para el próximo año”.
Third Prize and the John Kobal New Work Award for a photographer under 35 is awarded to Maija Tammi from Finland for her portrait of a Japanese android called Erica. This is the first time that a shortlisted photographer has also won the John Kobal New Work Award. #PhotoPrize pic.twitter.com/10g5J4fBCw
— Portrait Gallery (@NPGLondon) November 14, 2017
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
15 gráficos para aprender lo básico de la fotografía
Los aspectos técnicos de la fotografía no siempre son fáciles de recordar.
17-01-16Lo que sucede cuando las cámaras deciden hacer selfies
Los selfies inundaron la red este año y nadie espera que pasen de moda el próximo. Pero alguien pensó en que las cámaras están cansadas de sus dueños humanos y que era hora de hacer sus propias autofotos.
25-12-14Esta web expone fotografías de mujeres en todo el mundo
WomenInPhotography es un espacio dedicado a exponer el trabajo de las mujeres fotógrafas de todo el mundo. El sitio contiene entrevistas y mucha información sobre los trabajos que realizan.
28-02-16