Entre 2012 y 2016, 530 periodistas fueron asesinados, una media de dos a la semana. Y solamente se aplica justicia en uno de cada diez casos.
De acuerdo con la Unesco, “debido a los conflictos constantes y a la inestabilidad, sigue habiendo muchos asesinatos en partes de la región árabe. Tras el pico alcanzado en 2012, la región africana vivió una reducción importante del número de asesinatos de periodistas. Los asesinatos de mujeres periodistas aumentaron durante el periodo comprendido entre 2012 y 2016, de cinco en 2012 a diez en2016. Aunque los asesinatos de corresponsales extranjeros suelen atraer la mayor parte de la atención mundial, el 92% de los periodistas asesinados durante este periodo eran reporteros locales”.
Los Estados Miembros han mostrado una mayor reacción ante la petición de información de la organización sobre la situación de las investigaciones judiciales de asesinatos de periodistas. Por ejemplo, más del 70% respondió en 2017, aunque con distintos niveles de detalle.
TIPOS DE VIOLENCIA
Unesco advierte que hay un importante incremento de otras formas de violencia contra los periodistas, como el secuestro, la desaparición forzada, la detención arbitraria y la tortura.
En la región árabe el secuestro de periodistas por grupos violentos y extremistas ha experimentado un notable aumento.
MUJERES PERIODISTAS EN LA MIRA
La seguridad digital constituye una inquietud cada vez mayor para los periodistas de todas las regiones, que se ven amenazados por las campañas de intimidación y acoso, desinformación y difamación, la deformación de páginas web y los ataques técnicos, así como por la vigilancia arbitraria.
“Las periodistas, en particular, han sufrido un aumento de los insultos, el acoso y el hostigamiento en línea. A pesar de las difíciles circunstancias en las que trabajan muchos periodistas, se han dado importantes pasos para concienciar acerca de la violencia ejercida contra los periodistas y contrarrestarla, en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Desde 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la UNESCO han aprobado 10 resoluciones o decisiones que resaltaban la importancia de la seguridad de los periodistas”, indica la organización.
Unesco advierte que es necesaria una vigilancia continua a la situación de la seguridad de los periodistas a fin de elaborar estrategias eficaces con la debida información que puedan ayudar a proteger la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.