Noticias

España detiene a periodista turco

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de agosto del 2017

Hamza Yalçin, un periodista de origen turco con nacionalidad sueca desde hace 30 años, se encuentra en prisión preventiva en España tras ser detenido en el control de pasaportes de El Prat en razón a una orden de extradición emitida por Turquía.

Yalçin, de 59 años, está acusado de “insultar” a Recep Tayyip Erdogan y de participar en un complot elaborando “propaganda terrorista”. En Turquía hay 164 periodistas encarcelados y en 2016 abrió 4.936 investigaciones por insultar al presidente, 1.080 de las cuales acabaron en condena para el procesado.

“Con estos precedentes, sorprende la dureza mostrada por el juez Moreno con un periodista de la UE que, en virtud del Acuerdo de Schengen, tiene libertad absoluta de movimientos por los países de la Unión. Es cierto que el Convenio Europeo de Extradición obliga a las autoridades españolas a tomar medidas cautelares ante una petición de extradición, una de las cuáles es la de decretar prisión preventiva entre 18 y 40 días, periodo en el que el país solicitante deberá enviar la documentación completa. Pero también se contempla la libertad provisional, siempre que el juez de turno tome las medidas cautelares necesarias para evitar el riesgo de fuga”, reseña El Mundo de España.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Amnistía Internacional recoge firmas por la libertad de expresión

La organización Amnistía Internacional está recogiendo firmas en España a favor de la libertad de expresión en China, Camboya y Palestina, países en donde la prensa tiene serios problemas para informar con la verdad a la ciudadanía

08-12-13

Esta es la verdad sobre el falso asesinato de nueve niños en Acapulco

La información ya ha sido desmentida y borrada de algunos medios que la habían publicado.

02-07-17

Deploran los más de 800 despidos de Telemadrid por burofax

Ayer, varios periodistas fueron despedidos de Telemadrid debido al ERE. La resolución de los afectados se envió por burofax a sus domicilios. La Asociación de la Prensa de Madrid hoy deploró esta acción por parte de la empresa.

13-01-13

COMENTARIOS