Entrevistas

“La censura es lo que más afecta a medios de comunicación en Venezuela”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de agosto del 2017

El periodista venezolano David Contreras dijo a Clasesdeperiodismo.com que la censura es el mayor problema que enfrenta la prensa en Venezuela. 

“Aunque obviamente las autoridades no lo mencionan, en los medios de comunicación venezolanos hay censura y autocensura al momento de cubrir eventos políticos”, dijo tras los recientes eventos, incluyendo las elecciones de la Asamblea Constituyente

“En la cobertura de las protestas que se registran desde hace cuatro meses, y que han dejado más de 100 muertos, también ha habido represión o uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad”, agrega.

Algunos gobiernos han mostrado su rechazo a la Constituyente. “Para la presión internacional (estos pronunciamientos) funcionan muy bien. Es un espaldarazo al sector que ha mantenido las protestas y busca una salida a la grave crisis que afronta el país”, dijo. Aunque el Gobierno ha dicho que no le intimida ninguna sanción, tal vez lo haga reflexionar, opina.

Además, los gremios periodísticos se han sumado al rechazo de la censura. “El apoyo siempre es bien recibido y apreciado. Y funciona, al menos, como medida de presión para las autoridades”, contó. Sin embargo, asegura que con o sin respaldo de agentes externos, los ciudadanos son los únicos que pueden cambiar (o mantener) el rumbo del país.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Premio a Hugo Chávez es una cortina de humo"

La pregunta ¿Merecería el presidente venezolano Hugo Chávez un premio a la libertad de expresión? tendría una respuesta negativa. La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela advirtió que la entrega de este galardón fue una cortina de humo porque la ceremonia se realizó, sospechosamente, el mismo día en que se iba a denunciar […]

31-03-11

Venezuela: decomisan acreditación a periodista de El Universal

Son constantes las denuncias que varios miembros de la prensa presentan contra agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes son acusados de abuso de autoridad y de ejercer innecesariamente violencia.

08-03-14

Periodista estadounidense fue detenido en Venezuela

El periodista Jim Wyss, del Miami Herald, fue detenido por las autoridades venezolanas el jueves, en la ciudad de San Cristóbal, mientras elaboraba una crónica sobre la escasez de productos en ese país. Él pasó la noche del viernes en prisión.

09-11-13

COMENTARIOS