Claves
Late, una apuesta por el periodismo narrativo en América Latina que debes conocer
Por Esther Vargas
Publicado el 17 de julio del 2017
Yasna Mussa es una de las fundadoras de la revista Late, una apuesta por el periodismo narrativo en América Latina que nació oficialmente el 14 de marzo de 2017. Pero la idea surgió cuando se encontraron seis periodistas de seis diferentes países en una conversación por Skype. Era el 17 de octubre de 2016. Esta mañana de julio, en Lima, Late es uno de los emprendimientos periodísticos destacados durante ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se realizó en Perú.
El periodista argentino Daniel Wizenberg fue el que la contactó. Desde entonces hasta hoy, el equipo no ha descansado para concretar este proyecto. La pregunta clave es cuál es el modelo de financiamiento.
Mussa le cuenta a Clases de Periodismo que hay dos opciones de financiamiento: la primera se basa en la escuela virtual de periodismo narrativo y en Late Aloja, una propuesta muy interesante que busca ayudar a fotógrafos, periodistas, cineastas e ilustradores que están pensando en viajar para contar una historia (CORRESPONSALES). Late Aloja cuenta con facilitadores que brinden alojamiento (a precios razonables) y asesoramiento sobre la ciudad o región. Gana el corresponsal y gana el facilitador.
“Llevo muchos años como reportera freelance y conozco las dificultades que tienen los reporteros de financiarse y el problema que significa dejar sus cosas, su equipo de trabajo, en un lugar seguro. Además de lo caro que es el alojamiento te demoras en entender cómo funciona el país, por eso creo que los facilitadores son clave. Es una entrada de dinero para Late y para el periodista que pone su casa, así como una oportunidad para el corresponsal que quiere viajar para contarlo”, explica Mussa.
La revista ofrece contenido tanto en la web como en las redes sociales. La web se actualiza una o dos veces a la semana, y las redes sociales, de lunes a domingo, varias veces al día con gif, fotos o pequeños videos.
El objetivo de Late es pagarle a los periodistas y pagarle dignamente. Por ello, que el modelo de negocios funcione es un reto que esperan superar al menos en diciembre. “Queremos devolverle la dignidad al periodismo, por ello que te pagan mal o que sienten que te dan las gracias publicándote”, sostiene Mussa.
LATE significa Latinoamérica Escribe. “Y también latir, historias que están latiendo, y en el sentido mexicano, nos late esto para sentirlo de cerca”, remata la periodista.
Pueden conocer Late aquí
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
James Breiner y las claves para crear un medio digital
En opinión de Breiner, los medios tradicionales están en crisis porque han ignorado a la audiencia durante muchos años: “No cambian porque siguen ganando dinero, pero tendrán que hacerlo o desaparecerán.
30-08-13Revista Late nace con el fin de cambiar el mundo a través del periodismo
Su misión: cambiar el mundo a través del periodismo. Su equipo: seis cuentapropistas que viven del Rio Bravo hacia el sur a quienes les late el periodismo.
16-03-17Rosental Alves: “El periodista tiene que vencer el miedo y dominar lo básico de la tecnología”
El maestro Rosental Alves es incansable. Al término de la conferencia sobre educación e innovación que se realizó como parte de las actividades del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, lo encuentro concentrado en la plataforma del Knight Center leyendo los comentarios de los cerca de 5 mil estudiantes que participan del MOOC sobre periodismo […]
25-11-13