Noticias
ONU, FBI y Canadá colaborarán para investigar espionaje contra periodistas mexicanos
Por @cdperiodismo
Publicado el 27 de junio del 2017
La Procuraduría General de la República (PGR) de México detalló el plan de investigación ministerial para determinar si existe espionaje telefónico a periodistas y defensores de los derechos humanos en México, luego de la denuncia de hace unos días que ponía como ‘blanco’ de estos actos a periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.
México se ha convertido en un gran mercado para programas de espionaje cibernético gubernamental como Pegasus, el malware que intentó infectar los teléfonos de periodistas y activistas, reveló la revista Proceso, mientras desde la sociedad civil se demanda una investigación seria.
LA INVESTIGACIÓN
“Se ha organizado un grupo de apoyo técnico que estará conformado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo especializado en telecomunicaciones, de la Organización de las Naciones Unidas”, explicó Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Participan también la Asociación Mundial de Operadores Móviles, cuya sede está en Londres, Inglaterra. El FBI, el Ministerio de Justicia de Canadá, así como la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se contará con la ayuda del ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime.
De acuerdo con el fiscal, se revisarán los equipos que utilizan las dependencias federales y se tomará declaración a todas las empresas que venden equipos para intervenir llamadas telefónicas en México, para conocer a qué gobiernos estatales se han vendido.
“A efecto de conocer a detalle a qué gobiernos estatales han entregado este tipo de equipos y si, en su caso, algunos de éstos equipos hubieran podido llegar a entidades distintas a las dependencias públicas. De igual manera se revisará la operación de este tipo de equipos en estancias federales”, precisó Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.
Además, se pedirá a las personas afectadas que presten sus equipos telefónicos para que sean revisados y analizados por un perito forense: “Todas las personas que han señalado, de manera formal o mediática que sus equipos móviles han sido intervenidos estarán siendo notificados para que aporten su equipo físico para la investigación a efecto de que se pueda realizar al mismo un análisis forense, que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación de, en su caso, el virus”.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
México: La impresionante cuenta de Instagram del fotoperiodista asesinado
Tenía casi 600 seguidores en Instagram y más de 1,400 fotos. La mayoría en blanco y negro. También algunos videos. La cuenta de Instagram de Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso, asesinado en Ciudad de México, muestra su talento y sensibilidad periodística.
02-08-15Una redacción en la línea de fuego
En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo de México, los periodistas del diario El Mañana se juegan la vida y están en la línea de fuego en una guerra entre el ejercito y los narcotraficantes.
07-01-12México: “Hoy nos pegaron en el corazón”, el editorial Ríodoce tras el asesinato de su periodista
Ríodoce perdió a un periodista que amaba este oficio, que desde Sinaloa hacía su trabajo convencido de que estaba arriesgado el pellejo. Ríodoce perdió a uno de sus fundadores. Javier Valdés Cárdenas fue asesinado este lunes. El hombre que narró la situación del periodismo en México fue baleado.
15-05-17