Claves

Defensores del lector ayudan a ofrecer un mejor periodismo y contribuyen a la credibilidad de los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de junio del 2017

La reciente noticia sobre la eliminación del puesto de defensor del lector en The New York Times ha generado diversos análisis. Michael Getler, editor y ex defensor del lector en The Washington Post y actual defensor de PBS,  recuerda en un artículo publicado en la web de European Journalism Observatory (EJO) que  allá por la década de 1980, hubo más de 40 periódicos estadounidenses que tenían esta posición. “Su papel era el de estudiar las quejas u observaciones de los lectores sobre temas editoriales sustantivos y publicar sus hallazgos”, indica.

La idea era mantener periódicos responsables de sus propios estándares editoriales y ofrecer a los lectores una evaluación independiente de sus observaciones.

Después de 2008, cuando la recesión económica y la rápida evolución de la tecnología afectó los diarios, lo primero que se hizo fue eliminar a los defensores de lectores. Parecía fácil, dice. Para las organización era ahorrar. En The Washington Post se tomó la decisión en 2013 después de 43 años.

El Louisville Courier-Journal , en 1967, fue el primer periódico en tener un representante lector. Pero se desempeñó mayormente como un conducto entre los lectores y la administración.

“Pasé 35 años en el Post, los últimos cinco, después de haber sido retirado del personal, como defensor del pueblo desde 2000 hasta 2005. Después de eso me convertí en el primer defensor del pueblo en el Servicio Público de Radiodifusión (PBS), donde me quedé durante casi 12 años. Así que eso es una gran cantidad de lectores, televidentes y  mal humor, a veces,  de los reporteros y editores”, reflexiona, tras destacar que el rol del defensor debe ser rendir cuenta a los lectores de manera independiente y lamentar la decisión de The New York Times.

Opina que  a los lectores y a los espectadores les gusta ver sus preocupaciones abordadas por una persona con experiencia, independiente en el medio de comunicación. También advierte que si bien reporteros y editores no siempre están contentos con las opiniones, al menos lo piensan mejor.

El defensor del lector tiene una gran oportunidad de persuadir a los directores y editores para tomar decisiones positivas.

Para este periodista, el puesto en cuestión es el único cheque más eficaz en materia de transparencia y rendición de cuentas de prensa, y una gran ayuda para la credibilidad.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Filtran documento que revela la estrategia digital del NYT

“Nuestra ventaja en periodismo se está reduciendo”, se indica en un documento interno que fue enviado al equipo de The New York Times unos días antes del inesperado despido de Jill Ambramson.

16-05-14

Los retos del director editorial del New York Times en español

El venezolano Elías López llevaba trabajando casi 10 años en The New York Times cuando surgió la oportunidad de dirigir la versión en español del diario. El reto apenas comenzó en febrero. El periodista está empeñado en ofrecer periodismo con los más altos estándares de calidad, cree en el trabajo en equipo y el proyecto esta concebido como una start-up..

17-03-16

The New York Times usará aprendizaje automático en los comentarios

Mientras algunos medios cierran sus páginas de comentarios, el diario  The New York Times apuesta por mejorar su plataforma para aceptar más opiniones de sus lectores. Según Poynter, el NYT emplea la tecnología de aprendizaje automático de Jigsaw, una incubadora de tecnología de Alphabet (Google), para analizar los comentarios. Bassey Etim, editor de comunidad en The […]

14-06-17

COMENTARIOS