Claves
Siete consejos para empezar a trabajar como periodista independiente
Por Kevin Morán
Publicado el 02 de junio del 2017
Numerosos periodistas prefieren ser independientes para contar historias y administrar sus horas de trabajo, además de trabajar desde cualquier parte.
Pero pensar en lo que necesitan los editores y encontrar financiamiento puede ser un reto, pues muchas veces significa trabajar solo.
Para afrontar esta situación, puedes tener en cuenta los consejos de los periodistas independientes, Iona Craig, Catarina Martins Fernandes y Sally Hayden. Los tres compartieron su experiencia durante la conferencia Well Told, en Londres, el último fin de semana.
LAS CLAVES:
- Encontrar su nicho: Encontrar un tema de cobertura en el que las conexiones te ayuden a destacar sobre el resto de periodistas en la zona.
- Encontrar un mentor: Un amigo o maestro que los apoye a lo largo de su carrera. Que los desafíen, tranquilicen y ayuden a encontrar a potenciales clientes, además de ayudar a encontrar fuentes, editores y que, en general, ayuden a expandir su red.
- Colabora con la comunidad: Hay que concentrarse primero en el trabajo y armar redes. Se puede empezar buscando a los periodistas favoritos para empezar a analizar su carrera a través de LinkedIn.
- Presentarse sabiamente y cuidadosamente: Presentar un resumen de las ideas, ser persistentes y entender que no siempre recibirán una respuesta. Se recomienda encontrar el punto más adecuado para una historia y no centrarse tanto en los periódicos nacionales o las publicaciones más grandes.
- Hacer un plan de negocios. Se recomienda crear uno cada 6 meses, estableciendo cuatro metas para cada año, entendiendo el tipo de cobertura que se quiere producir y delineando en dónde podría distribuirse. De esta manera se podrá hacer un plan de la cantidad de dinero que se necesitará para hacer un viaje en específico, por ejemplo. Es una forma de mantener la disciplina.
- Administrar el dinero y tiempo sabiamente. Es necesario pensar acerca de lo que la historia puede añadir, o si se puede ofrecer otra perspectiva antes de decidirse a hacerla. El dinero también puede ser un problema, pues en unos meses se hacen más cosas que en otros y el pago no es regular.
- Mantenerse a salvo. Cualquiera que quiera entrar a zonas de conflicto tiene que saber de primeros auxilios básicos y tener entrenamiento de seguridad. Además, se recomienda haber estado algún tiempo en la región, donde quiera que sea, antes de ir por más. Hay que hacer un análisis de riesgo previo. ¿Qué estás haciendo? ¿A dónde vas? ¿Por qué lo haces? y ¿Esta historia vale la pena? Son algunas de las preguntas que debes hacerte.
Vía Journalism.co.uk.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Heliograf, el robot de The Washington Post que no reemplaza a los periodistas
Heliograf es el robot de The Washington Post que funciona desde 2016 y que no es un reemplazo de los periodistas, como se cree muchas veces cuando se recurre a esta tecnología.
30-07-20Un documental sobre la situación de los periodistas en Turquía
La Plataforma para el Periodismo Independiente (P24) realizó un evento en el World Press Freedom Day en el Consulado de Suecia, en Estambul, y estrenó la primera proyección de “Persona Non Grata”.
05-05-15La BBC busca mejorar su imagen
La agencia de noticias y medios BBC contrató al relacionista público John Shield para mejorar su imagen, empañada por un año lleno de escándalos que han perjudicado a la compañía.
13-09-13