Claves
Identifica las cuatro características de una noticia falsa exitosa
Por Kevin Morán
Publicado el 28 de mayo del 2017
¿Cuáles son los rasgos de un falso reportaje que lo vuelven exitoso? Para Ben Nimmo, especializado en información de defensa en temas internacionales de Atlantic Council son cuatro:
1. Apelan a lo emocional.
2. Aprovecha a la autoridad: La historia en sí presenta una fuga o una declaración o algo que supuestamente ocurrió.
3. Se agrega de forma efectiva en los sitios en línea.
4. Se amplifica en redes como Twitter o Facebook.
Los usuarios que quieren desacreditar noticias falsas deben tener en cuenta cuál de estos cuatro elementos de una nota errónea es “el eslabón débil de la cadena”, y atacar desde allí, explicó Nimmo.
Por su parte, Claire Wardle, de First Draft News, señaló que las noticias falsas durante las últimas elecciones en Francia no han llegado tan lejos fuera de los grupos de nicho, lo cual sugiere que el contenido falso que es demasiado extremo no se extiende.
El equipo de Wardle está trabajando para capacitar a periodistas alemanes antes de la elección del presidente alemán en algunos meses. “Hay una sensación entre los editores alemanes que en Alemania no tienen un problema de noticias falsas, que los alemanes son demasiado educados para ser engañados”, refirió, citada por Poynter.
Vía Poynter.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Facebook publica anuncios de noticias falsas en periódicos del Reino Unido
Facebook tiene 32 millones de usuarios en el Reino Unido.
09-05-17Facebook revela su estrategia para detectar campaña de desinformación
Facebook advierte que existe una campaña coordinada de desprestigio teniendo como principal foco objetivos políticos.
27-04-17Emergent.info renueva su plataforma para advertir sobre rumores y falsas noticias
Emergent es un rastreador de rumores en tiempo real. Se trata de un proyecto del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia que se enfoca en contenido no verificado como alertas en redes sociales o medios de comunicación.
25-12-15