Claves
Juan Villoro: “No creo que sean los grandes capos del crimen organizado los que estén matando periodistas”
Por Esther Vargas
Publicado el 26 de mayo del 2017
El periodista y escritor mexicano Juan Villoro, no se sobrepone a la pérdida de su amigo Javier Valdez Cárdenas, el fundador del emblemático semanario Ríodoce, de Sinaloa, que fue asesinado de 12 balazos el 15 de mayo. La herida está abierta. México se desangra.
“El periodismo está amenazado, sobre todo en las provincias, en los periódicos pequeños. La semana pasada mataron a Javier Valdez, un gran amigo mío. Estuve con él hace poco presentando un libro sobre la violencia en México llamado ‘Huérfanos del Marco’. Era una persona espléndida y un periodista de primera fila. El horror contra los periodistas no ha acabado. Solo en el estado de Veracruz, en el gobierno de Javier Duarte dejó 16 periodistas asesinados y 3 desaparecidos”, explica, en diálogo con periodistas peruanos que llegaron a Ciudad de México como parte de la delegación de la Feria Internacional del Libro de Lima que se realizará en julio en Perú. Villoro es uno de los invitados.
“John Gibler, un periodista de origen norteamericano que trabaja hace muchos en México, dice que es más peligroso investigar la muerte de un periodista que matar a un periodista”, menciona Villoro, y califica el panorama de reprobable.
“Hay una gran descomposición social y esto tiene que ver con el hecho de que los periodistas tocan intereses. No creo que sean los grandes capos del crimen organizados los que estén muy preocupados por lo que dicen los periodistas, por lo que dice una nota. Ellos están muy ocupados haciendo sus negocios sucios, su violencia. Los que se ven afectados (con el trabajo de los reporteros) son los ciudadanos aparentemente honorables que le brindan fachada al crimen organizado. Esta sociedad está totalmente infiltrada por el narcotráfico. Hay empresarios , militares, policías o políticos que brindan apoyo al crimen organizado. Y esta franja, esta zona , es la que no pueden tocar los periodistas porque si lo hacen ponen en riesgo su vida”, sostiene Villoro.
El periodista considera que la única manera de proteger a los periodistas es que el gobierno se investigue a sí mismo: “Que se sepa quiénes son los que reciben dinero, quiénes apoyan al narco…”.
Este domingo no te pierdas la entrevista que le hicimos a Juan Villoro sobre la crónica.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
De cómo Facebook puede ser adoptado por los periodistas
Se dice que Facebook es solo un lugar de entretenimiento. Se piensa todavía que los periodistas pierden el tiempo allí, pero profesionales como Connie Schultz tienen claro que la red social puede ser tan influyente como tener una columna en un diario. Connie Schultz usa su espacio en Facebook para hacer periodismo y conectar con las audiencias.
05-06-15Japón: Periodistas denuncian presión del gobierno
Cinco periodistas japoneses acusaron este jueves al gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, de presionar a los organismos de radiodifusión para reducir las críticas hacia sus políticas.
24-03-16Reflexiones para editores y reporteros ‘divorciados’
En Latinoamérica algunas redacciones libran una batalla interna que no interesa a las audiencias pero que debilita –incluso antes de su creación- las buenas historias. Una guerra de baja intensidad donde reporteros desacreditan el trabajo de editores frente a colegas de otros medios.
16-08-12