Claves

El cambio no es fácil, pero los medios necesitan apostar por la transformación digital

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de abril del 2017

La transformación digital debe ser el chip en la cabeza de cada periodista y editor de un medio. Y debe ser su forma de llevar el negocio para sobrevivir.

Así lo considera Ismael Nafria, autor del libro “La reinvención de The New York Times“, quien explicó a Clasesdeperiodismo.com por qué este proceso debe ser adoptado como un estilo de vida.

Este concepto implica “esa actitud activa y positiva ante el cambio debe ser permanente, constante”. Nafria considera que “el cambio no es fácil, y si no se cree en él de verdad, es muy fácil encontrar excusas de todo tipo para abandonarlo. Y otro motivo de permanecer en actitud constante de cambio es que el entorno se va modificando también constantemente, lo que obliga a adaptarse a él. Habrá errores en el proceso, seguro, pero eso es mucho mejor que la inmovilidad, que conduce con seguridad al fracaso”.

Ya son muchos los medios que han desaparecido estos últimos años por no poderse adaptar a las nuevas condiciones del mercado, y muchísimos los puestos de trabajo de periodistas que ya no existen, recuerda. Deben reinventarse.

“Si los medios se dejan llevar, tienen mucho que perder. Es una etapa en la que los medios se juegan la vida. En algunos mercados la situación no es todavía tan dramática como en otros, pero conviene en todos los casos reinventarse para los nuevos tiempos que vienen. La parte positiva de lo que está sucediendo es que la demanda de información es más grande que nunca, lo que abre oportunidades para todos, viejos y nuevos medios”, sostuvo.

Podemos pensar que el cambio implica experimentar sin cansancio: una beta permanente. ¿Es negativo para el medio? “Estar en beta es una buena actitud para impulsar con agilidad nuevas ideas y nuevos proyectos y para explorar nuevas vías de ingresos, que son totalmente necesarias. Una vez el proyecto se consolida, pasa a formar parte de la actividad habitual de la empresa”, dijo. Pero, añade, hay que pensar inmediatamente en nuevas iniciativas a explorar, hacer pruebas y quedarse con aquellas que sean más prometedoras, que lógicamente no serán las mismas para todos.

¿Qué podría aprender un medio del NYT?

Sus conclusiones:

  • Una de las lecciones principales es que la apuesta por la calidad periodística y por ofrecer un producto imprescindible es esencial para triunfar.
  • Otra lección es que los usuarios, especialmente los más fieles, deben ser el foco de los medios, ya que serán su sustento principal.
  • Un consejo que daría a los medios es que definan y expliquen con mucha claridad cuál es su misión y su propuesta de valor, y que eso inspire su actividad de manera permanente.
  • Respecto al futuro, está muy claro que los móviles son ya un elemento clave, y lo serán todavía más, y también que el periodismo que practicamos deberá ser cada vez más visual.
  • Y si tuviera que añadir algo, recomendaría implantar una cultura colaborativa entre todos los departamentos de la compañía.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La libertad de prensa se vuelve delicada tras el despido a Carmen Aristegui

Reporteros Sin Fronteras publicó un extenso comunicado para deslindar cualquier duda sobre su apoyo a la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida de MVS la semana pasada.

26-03-15

Río 2016: Usain Bolt es todo un reto para los fotoperiodistas

¿Se imaginan tener segundos para captar la mayor cantidad de momentos de una carrera? No es como una maratón que tienen horas para cubrirla. Sin embargo, sí es un gran reto tomar una foto de Usain Bolt, el atleta más veloz del mundo.

22-08-16

Medios se unen para cubrir escenarios a los que se enfrentan los migrantes

The New Arrivals, un proyecto coordinado por el European Journalism Centre y subvencionado por la Fundación Bill y Melinda Gates, cuenta con la participación de The Guardian, Le Monde, Spiegel Online y EL PAÍS.

05-03-17

COMENTARIOS