Noticias
La Casa Blanca le ha declarado la guerra a la prensa libre
Por @cdperiodismo
Publicado el 25 de febrero del 2017
Que la Casa Blanca haya negado el acceso a una rueda de prensa a The New York Times, Los Angeles Times, CNN y Politico ha generado gran preocupación en la prensa estadounidense. La ‘selección’ permitió el ingreso de periodistas de Breitbart y One America News, medios conservadores.
El diario The New York Times denunció que esta decisión fue “un insulto a los ideales democráticos” y CNN la tildó de “inaceptable”.
“Trump ha dejado entrever una visión autoritaria preocupante de la presidencia (…); castigar a organizaciones que publican artículos críticos sobre el presidente cae exactamente en esta categoría”, escribió Los Angeles Times, tras advertir que este hecho aumenta el tono de “la guerra de la Casa Blanca contra la prensa libre”.
Los Angeles Times deja en claro que si la intención era intimidar a los periodistas, la idea de Trump está condenada al fracaso. El diario refiere que el gobierno no puede esperar a tener éxito en el control de la cobertura que recibe.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca protestó enérgicamente.
La decisión tomó una particular envergadura porque ocurrió unas horas después de que Trump volviera a arremeter contra los medios, calificados por de deshonestos y algunos de ellos como “enemigos del pueblo”.
Varios medios que cubren habitualmente la Casa Blanca, como las agencias de información Reuters y Bloomberg, estuvieron presentes. Forman parte de un grupo reducido de periodistas -llamado “pool”- con acceso a ciertos eventos cuyo contenido comparten luego con sus colegas.
La Agencia France-Presse, que forma parte del “pool”, no fue invitada, pero protestó y finalmente asistió a la sesión informativa.
Durante el encuentro en su oficina, cuya grabación fue posteriormente difundida por los periodistas que participaron, Spicer aseguró que la nueva administración se ha mostrado de manera general muy “accesible”. No se pronunció específicamente sobre las razones de la “clasificación” que tuvo lugar ese mismo día.
El choque con la prensa sacó a la luz una grabación realizada en diciembre por Politico, cuando Trump ya había sigo elegido presidente pero todavía no había asumido el poder. En ella, Spicer afirmó claramente que se oponía a la idea de prohibir el acceso a ciertos medios.
“Que sean conservadores, progresistas u otros, creo que es lo que hace que una democracia sea una democracia, a diferencia de una dictadura”, argumentaba.
El exportavoz de George W. Bush, Ari Fleischer, juzgó en Twitter que prohibir el acceso a ciertas organizaciones a una sesión informativa es una decisión “poco prudente y contraproducente”.
Y la historia va en este punto:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta tarde que este año no asistirá a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, un acto organizado por la prensa al que los mandatarios suelen acudir.
“No asistiré a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este año. Mis mejores deseos para todos y que disfruten de la velada!”, escribió en Twitter.
I will not be attending the White House Correspondents' Association Dinner this year. Please wish everyone well and have a great evening!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 25, 2017
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Reuters no se salvaría de despidos
Anuncian más posibilidades de despidos en Reuters. En un memorando, difundido por el editor en jefe Steve Adler se indica que el destino del personal depende del presupuesto que tendrá la organización el próximo año.
19-11-14España: Periodistas realizan huelga ante inminente despido de 200 trabajadores y rebaja salarial
Los trabajadores de la Cadena SER mantienen hoy una huelga en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa, que prevé 200 despidos y una rebaja salarial del 10%, informa EFE.
29-06-12National Enquirer pagó 150 mil dólares por una historia sobre supuesta infidelidad de Trump y no la publicó
National Enquirer habría pagado 150 mil dólares por un testimonio: una modelo tuvo un presunto romance con el candidato Donald Trump hace una década.
06-11-16