Claves

El fotógrafo sirio detrás del corto “Los Cascos Blancos” que está nominado al Oscar

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de febrero del 2017

Actualización: 

El corto “Los Cascos Blancos” ganó el Oscar.

Actualización: 

Las  autoridades migratorias de Estados Unidos decidieron prohibir el ingreso del fotógrafo sirio Khaled Khatib, de 21 años.

El Departamento de Seguridad Nacional decidió de último minuto impedir el viaje de Khaled Khatib hacia Los Ángeles para presentarse en la ceremonia de los Oscar.

Nota original:

Khaled Khatib es un fotógrafo sirio, voluntario de los Cascos Blancos, que trabajó en el corto del mismo nombre que está nominado al Oscar. Su único objetivo es que el mundo vea la historia de su pueblo. Su único sueño es ver Alepo en paz.

“Yo tenía 16 años cuando empezó la revolución. En los primeros años de la revuelta vi un montón de fotoperiodistas extranjeros y equipos de televisión documentar lo que estaba sucediendo en mi ciudad, Alepo”, relata Khatib, quien pensó que él también podía hacerlo: contar la historia de su ciudad, de su pueblo. Así fue que ingresó a los Cascos Blancos para documentar el gran trabajo de estos rescatistas. Los Cascos Blancos son para muchos los héroes anónimos de Siria. Otros los critican ferozmente.

“Empecé a documentar su trabajo como voluntario para mostrar al mundo que los sirios todos los días estaban sacando a la humanidad de los escombros de las bombas. Cuando las bombas caen, sigo a los equipos. Veo cómo usan excavadoras, grúas, sus manos … cualquier cosa que pueda ayudar a rescatar a los atrapados. Es mi trabajo mantener la calma, capturar las reacciones de la gente que se recupera del shock de ver sus hogares en ruinas… las vidas enterradas bajo escombros. Intento concentrarme en la captura de historias”, cuenta Khatib en Facebook, quien reconoce que los medios son claves para mostrar el horror de Siria y a aquellos que trabajan por la paz.

En noviembre de 2015, el director Orlando von Einsiedel y la productora Joanna Natasegara lo buscaron para hacer el documental “Los Cascos Blancos” (que se puede ver en Netflix).

Tras conocer el trabajo de ambos, el fotógrafo –que ya ha publicado en The New York Times, entre otros medios– aceptó colaborar en una película que contara la verdad sobre estos rescatistas. Este fotógrafo ciudadano dice que aprendió mucho de Frank Down, director de fotografía, quien le ofreció pautas sobre cómo contar mejor la historia, algo que por instinto -o quizás para sobrevivir- no le era tan ajeno. El trabajo de Khaled Khatib es extraordinario, humano y desgarrador.

Más allá del Oscar, ahora espera que la historia de Siria sea vista por el mundo, y sueña con una ciudad en paz.

Mira el tráiler de “Los Cascos Blancos”

Khaled Khatib recibió la visa, en medio de las prohibiciones impuestas por Donald Trump, para asistir a los Oscar. Y estará junto a algunos de sus compañeros, al lado del director y el equipo de producción del corto. Está emocionado, y piensa que esta es una gran oportunidad para poner fin al terror.

 

Algunas de sus fotos las comparte en Twitter. Son desgarradoras.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Netflix confirma que no está trabajando en contenido de realidad virtual

Netflix sorprendió en septiembre del año pasado con una aplicación que permite a la comunidad ver programas y películas que utilicen auriculares como el Oculus Rift, pero el gigante de streaming no está creando contenido de realidad virtual propio.

13-04-16

Netflix quiere tener 20 series originales en 5 años

Netflix es una maravilla del streaming, y espera tener en el plazo de 5 años una lista más amplia de series originales.

10-12-14

Netflix quiere seguir expandiéndose y apunta a Francia

Quiere dominar en el tercer mercado más grande de Europa. Netflix está decidida en lanzar su servicio en Francia, por eso la compañía está analizando las normas y leyes que rigen en ese país para considerar eventuales restricciones.

04-12-13

COMENTARIOS