Claves

Chupadatos, proyecto para América Latina que muestra el riesgo de la tecnología

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2017

El proyecto Chupadatos, presentado a fines de año, busca contar, a través de textos e infografías, cómo los equipos y servicios tecnológicos son usados en América Latina para recolectar, almacenar e incluso vender datos personales – muchas veces sin el conocimiento de los usuarios.

El proyecto es una colaboración de periodistas e investigadores en Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia, y generará contenido sobre privacidad, vigilancia y derechos digitales en la región.

La iniciativa -en español y portugués- es de la organización Coding Rights, y ya ha publicado textos sobre Brasil, Chile, Argentina y, pronto, sobre Colombia y México. Para realizar sus historias, Chupadatos colabora con diversas organizaciones en América Latina como Datalabe, Derechos Digitales, Idec, Karisma, Privacy International y Tactical Tech Collective.

A partir de conceptos como “Big Data”, “Smart Cities” e “Internet de las Cosas”, creemos que la abundancia de datos, sumada a la alta capacidad de procesamiento de las computadoras con algoritmos inteligentes, facilitan y proporcionan más eficiencia a las ventas, la economía, el combate al crimen, la movilidad, la protección del medio ambiente, la garantía de la seguridad, de la salud y muchos de los problemas que enfrentamos globalmente. Pero ¿cómo funcionan estas tecnologías y al servicio de qué intereses trabajan?

“Intentamos tratar las imágenes de una forma diferente del imaginario de vigilancia y privacidad, que es siempre una cámara, un candado, un ojo. Hicimos imágenes más coloridas que se remiten a personas. Queremos salir de la burbuja de la sociedad civil y defensores de derechos humanos para alcanzar a los consumidores, padres que quieren pensar en cómo proteger a sus hijos que navegan por internet, por ejemplo”, explicó Joana Varon, una de las fundadoras al Centro Knight.

Para enfrentar la cara oculta de nuestras tecnologías favoritas, reunimos aquí historias sobre cómo los mecanismos de vigilancia están al servicio de los Chupadatos y han sido utilizados por nosotros mismos, por gobiernos y por empresas para monitorear personas en el ámbito de las ciudades, las casas, los bolsillos y los cuerpos. .

EJEMPLO

 

El artículo llamado “Menstruapps – ¿Cómo convertir tu menstruación en dinero (para los demás)?”, cuenta cómo estos datos pueden ser vendidos a publicistas, gobiernos, clínicas, operadores telefónicos e incluso agencias de crédito. El texto también muestra cuáles aplicaciones son más seguras y cómo pueden protegerse.

 

Conoce EL PROYECTO.

Más en el Centro Knigt

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Los diarios están pegados a las viejas prácticas"

“Los periódicos siguen pensando demasiado en los medios impresos”, dijo la profesora Ingrid Bachmann que participó en el Simposio Internacional de Periodismo Online. En una entrevista publicada en el sitio oficial de este encuentro, señaló que los medios se “están pegando con las viejas prácticas” y se preguntó: “… pero, ¿qué van a hacer en el […]

05-04-11

Las conexiones 4G se duplicaron en un año en Latinoamérica

Las conexiones móviles con red 4G aumentaron en un 121% en un año en América Latina, de 51 millones en 2015 a 113 millones en 2016, según los datos divulgados este miércoles por el consorcio global de operadores GSMA.

01-03-17

Hábitos de los usuarios que ven videos en Internet en América Latina

Un estudio de la agencia comScore revela datos sobre el consumo de video de los usuarios de cuatro países de América Latina: Brasil, México, Argentina y Chile. Esta infografía, diseñada por Manuel Flores Roncagliolo (@zahok) para Clasesdeperiodismo.com, cuenta con cifras sobre las características de los usuarios: edades, temas de interés, etcétera.

14-01-11

COMENTARIOS