Noticias
2016: Un año sangriento para la prensa en Afganistán
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 30 de diciembre del 2016
Desde el año 2012 no se registraban tantas amenazas contra la prensa en Afganistán.
Así lo señala un estudio publicado por la ONG Nia, en el que se asegura que el 2016 ha sido el año más sangriento y peligroso para los periodistas del país.
De acuerdo con la organización, los episodios de violencia hacia la prensa incrementaron un 436 % con respecto al año 2015.
Algunas cifras del estudio para reflexionar sobre lo que ocurre en Afganistán:
- 14 periodistas han sido asesinados durante el año 2016.
- 415 episodios de violencia se han registrado durante el año 2016.
- 500 profesionales dedicados a la prensa tuvieron que emigrar en busca de asilo.
- 330 amenazas de muerte a periodistas se han registrado el año 2016.
LOS ATACANTES
La ONG Nia afirma que la mayor amenaza para la prensa son los talibanes. De los 415 episodios violentos, 326 fueron perpetrados por esta agrupación. Sin embargo, las autoridades también reprimen a los periodistas. Las cifras apuntan que del total de ataques, 63 fueron hechos por personas vinculadas al estado.
EL DATO:
En Afganistán operan actualmente 129 cadenas de televisión, 228 radios, 868 periódicos y revistas y once diarios digitales.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Diario involucra a su audiencia con nueva experiencia interactiva en video
La nueva perspectiva que le dio The Wall Street Journal a uno de sus videos informativos a principios de este mes llamó la atención de miles de personas y también de la web Journalism.co.uk, la cual resalta la capacidad que tiene la audiencia para explorar diferentes aspectos de la historia (como gráficos, artículos y más videos) dentro de un clip de 4 minutos.
24-07-13Egipto: Posponen veredicto de juicio sobre periodistas de Al-Jazeera
Un tribunal egipcio pospuso hoy su veredicto en el nuevo juicio de tres periodistas de Al-Jazeera acusados de apoyar a la Hermandad Musulmana.
30-07-15Al cierre: Museo de la prensa de Washington se despide por problemas financieros
El museo se sostiene por los fondos aportados por la Freedom Forum, organización que lo gestiona. ¿Fracasó? Para Gavankar esto sería injusto.
24-12-19