Noticias
Presidente Nicolás Maduro y Los Zetas en la lista de predadores de la libertad de prensa
Por @cdperiodismo
Publicado el 05 de noviembre del 2016
Para denunciar la impunidad en que permanecen sus crímenes, RSF hizo una ficha de cada uno de estos predadores en la que describe sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, su discurso oficial –generalmente entre amenazas y negación–, así como sus trofeos de caza.
Estos predadores emplean diversas técnicas, según RSF.
Algunos torturan y asesinan valiéndose de sus brazos armados; otros, llevan a cabo arrestos masivos y detenciones arbitrarias; mientras que unos más usan medios indirectos: emplean leyes antiterroristas, el delito de lesa majestad o se sirven de la asfixia financiera. La lista no es exhaustiva. Los predadores elegidos son aquellos que más se distinguieron en 2015-2016.
“Estos predadores son los que pisotean más la libertad de prensa y cometen las peores atrocidades contra periodistas, sin que los molesten”, dijo Christophe Deloire, Secretario General de RSF, tras reiterar la necesidad de romper este ciclo de impunidad.
“De Singapur a Tailandia, pasando por Cuba, hasta Eritrea, Burundi, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, la mayoría de los predadores siguen siendo jefes de Estado o de gobierno. Entre los nuevos integrantes se encuentra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien controla ahora los principales grupos de prensa del país. El estado de emergencia instaurado precipitadamente en julio 2016 tras el fallido golpe de Estado le dio la ocasión para arrestar a más de 200 periodistas y cerrar más de 100 diarios, revistas, televisiones y radios”, señala RSF.
Otro amante de las redadas masivas y las detenciones arbitrarias es el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, quien ascendió al poder en 2014, tras el golpe de Estado militar del 3 de julio de 2013.
El régimen, detalla el informe, persigue a toda persona que tenga relación, estrecha o lejana, con los Hermanos Musulmanes.
En la lista figura el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. RSF apunta: “tiene sus propias astucias para someter a los medios de comunicación: sus amigos han comprado medios como el diario El Universal y el canal Globovisión, lo que desencadenó una ola de despidos y renuncias; el presidente se sirve de la escasez de papel, orquestada astutamente, para reducir la circulación de la prensa escrita, y ha usado una ley que criminaliza cualquier contenido que “cuestione a la autoridad constituida legítimamente”.
En lo que respecta a los extremistas religiosos, el grupo Estado Islámico es mencionado por asesinar a periodistas sin piedad.
“En México, han sido detenidos varios líderes de Los Zetas, pero el sanguinario cártel continúa con su campaña de terror: asesinatos, secuestros, actos de barbarie”, reporta el informe.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Rusia cierra diario digital por investigar bienes de máximas autoridades
historias de interés público”.
Se supo que había habido un acuerdo informal con los propietarios para que Russiangate no abordara tres temas delicados: el presidente Vladimir Putin, sus socios más cercanos y la Iglesia Ortodoxa Rusa. El director del FSB se considera cercano a Putin, por lo que el acuerdo quedó roto y este ha sido el motivo para cerrar el digital.
El periodismo independiente no existe en Corea del Norte
No es un secreto que en Corea del Norte el secretismo, el silencio y el miedo son moneda corriente. El último reporte anual de Reporteros Sin Fronteras lo confirma.
26-04-17Campaña de RSF para acabar con la violencia en nombre de la religión
La organización Reporteros Sin Fronteras inició una campaña para denunciar los actos de violencia en nombre de la religión. En ese sentido, para buscar justicia por el caso del semanario Charlie Hebdo, que fue atacado, RSF viene recogiendo firmas de manera virtual.
11-01-15