Noticias

Colombia: 13 periodistas han sido agredidos por policías en lo que va del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de agosto del 2016

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia rechazó la obstrucción al trabajo periodístico y las agresiones de las que fueron víctimas Víctor Ballestas y David Romero, periodistas del Noctámbulo de CityTv, por parte de oficiales de la Policía Nacional.

Este año, la Fundación ha registrado diez agresiones contra la prensa en las que resultaron afectados 13 periodistas por uniformados.

El jueves, el equipo periodístico del Noctámbulo se trasladó al centro de Bogotá para hacer cubrimiento de la ciclovía nocturna. Ballestas y Romero notaron un arresto que estaba realizando la Policía y se acercaron para registrarlo. Cuando el uniformado se dio cuenta de la presencia de los reporteros, golpeó al camarógrafo para impedir que continuara grabando.

Ballestas le reclamó al oficial por la agresión e inmediatamente fue detenido y trasladado a la estación Museo Nacional. Al llegar al lugar los policías detuvieron a Romero, quien seguía grabando la agresión y lo golpearon violentamente entre varios uniformados. Con el revólver golpearon la cabeza al camarógrafo.

Luego de que los oficiales detuvieran a los reporteros de CityTv, los trasladaron a la estación de Santa Fe donde pretendían judicializar al equipo periodístico.

Ballestas mostró los videos que varios ciudadanos le habían enviado a su celular. Por esa razón, los oficiales ofrecieron disculpas y los dejaron en libertad.

Mediante un comunicado público, la Policía Nacional anunció la investigación disciplinaria a los uniformados responsables de las agresiones y se comprometió a ofrecer resultados en los próximos días.

La FLIP considera que existe material probatorio suficiente para determinar la responsabilidad de los miembros de la institución en las agresiones cometidas contra los periodistas.

La organización exigió la aplicación de sanciones drásticas inmediatas que impidan la repetición de estos hechos.

” La ausencia de resultados concretos y los anuncios de inicio de investigaciones estériles, en estos casos, representa un mensaje equivocado hacia los demás miembros de la Fuerza Pública frente a futuras agresiones contra la prensa que se pueden evitar”, advierte la FLIP, tras recordar que “cualquier ciudadano pueda grabar los procedimientos policivos y que nadie pueda impedirlo”.

El libre cubrimiento periodístico, dice la organización, “representa una garantía para los sistemas políticos democráticos, mientras que la opacidad en los procedimientos policivos es propia de regímenes autoritarios”.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Para los grandes periodistas siempre hay un lugar

Ramón Lobo, uno de los periodistas despedidos por El País tras el ERE de noviembre, se incorpora como colaborador a El Periódico de Cataluña, informa el blog 233 grados. Y es que para los grandes periodistas siempre hay un lugar.

01-03-13

Piden anular prescripción de casos de periodistas asesinados en Colombia

Dos periodistas colombianos fueron asesinados hace 20 años en circunstancias no esclarecidas hasta la fecha. Ambos casos prescribieron este año.

06-12-11

"Los editores de noticias no quieren que sus periodistas sean humanos"

Para Mathew Ingram, de Gigaom, quien publicó un artículo en The New York Times, los editores de medios estadounidenses piensan que no deben permitir que sus periodistas sean humanos “por ninguna circunstancia”. Su columna es una crítica al informe de la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE), en el que se considera que no […]

13-05-11

COMENTARIOS