Claves
La obra periodística de Gabo que no puede faltar en tu biblioteca
Por @cdperiodismo
Publicado el 17 de abril del 2016
Fotos: Archivo Fotográfico Nereo López
De nuestro recorrido por la Gaboteca –un paseo por 60 años de producción literaria– nos detenemos en la obra periodística de Gabriel García Márquez (1927-2014). Entre artículos de prensa, historias, grandes crónicas y recopilación de sus mejores textos encontramos una exquisita selección.
Para el hombre de Aracataca que llamó al periodismo “el mejor oficio del mundo” todo empezó a los 21 años cuando llegó a Cartagena y empezó a trabajar como redactor del diario El Universal. Luego llegó a tener una columna humorística y de crítica cultural enEl Heraldo de Barranquilla en 1950.
“Pocos años después, se consagraría como redactor estrella del diario El Espectador de Bogotá, adonde llegó a trabajar en 1954. Por sus publicaciones en el periódico dirigido por Guillermo Cano, se ganó tanto la reputación como el mejor cronista del país al tiempo que la animadversión del gobierno. Por ambas razones el diario lo envió a Europa en 1955, donde pasó una larga temporada escribiendo, aun después de que el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla cerrara el diario”, se relata en la Gaboteca, espacio donde se destaca que de regreso a América Latino, Gabo siguió entre la ficción con el periodismo desde la revista Momento, de Caracas; y luego, como editor de publicaciones ligeras en México.
En la década de los setenta, y respaldado con el prestigio del éxito de Cien años de soledad,impulsó, se indica, la creación de la revista Alternativa, en Bogotá, para la cual escribió numerosas crónicas y reportajes desde diversos lugares del mundo.
“Durante los primero años de la década de 1980, mantuvo una columna de opinión en El Espectador de Bogotá y en El País de España. Por la misma época, acarició la idea de fundar un nuevo diario en Colombia que se llamaría El otro, pero la empresa nunca llegó a buen término. Sin embargo, logró darle un gran impulso al periodismo joven de su país natal con la creación del noticiero de televisión QAP y como socio accionista de la revista Cambio”, se indica en la Gaboteca.
Uno de los grandes sueños de Gabo se materializarían en 1994 cuando creó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en Cartagena.
A dos años de su muerte, repasamos esta biblioteca y la nuestra. Gabo eterno.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodismo participado: ¿la construcción colectiva de la información?
Introducción de Tesis de Grado-“Periodismo participado: los prosumidores de información periodística en tiempos 2.0”
29-11-12Revista Newsweek reúne sus portadas sobre Irak a 10 años de la invasión de EE.UU.
Hoy 18 de marzo se cumplen 10 años de la invasión de EE.UU. a Irak. Por ello, la revista Newsweek decidió reunir sus portadas sobre el tema a través de los años, las últimas se vendieron en los kioskos en 2010.
18-03-13¿Sabes lo que es ser periodista en Ciudad Juárez?
Martín Orquiz vive en un fuego cruzado. Martín Orquiz es periodista en Ciudad Juárez, la zona más peligrosa de México para ejercer el periodismo. Sin embargo, no piensa irse de su ciudad. Seguirá haciendo periodismo, su pasión. Solo tiene que cuidarse, como le dice su familia cuando él sale de casa rumbo al trabajo. Orquiz trabaja […]
06-09-10