Claves
The Guardian analiza el abuso que sufren sus escritores a través de los comentarios
Por Kevin Morán
Publicado el 13 de abril del 2016
En un extenso texto, The Guardian presentó un informe sobre 70 mil comentarios que ha recibido su plataforma desde el 2006. El medio británico ha descubierto abuso online sobre 10 de sus redactores, en donde 8 son mujeres y 2 hombres son afroamericanos.
Los comentarios permiten a los lectores responder a un artículo con preguntas, señalando errores u ofreciendo nuevos puntos de vista, pero cuando no existe nada de eso, hay intolerancia y muchos ataques.
La nueva investigación titulada “El lado oscuro de los comentarios de The Guardian” proporciona la primera evidencia cuantitativa de lo que las mujeres periodistas ha sospechado durante mucho tiempo: que los artículos escritos por mujeres atraen más el abuso que los textos escritos por los hombres, independientemente de lo que trata el artículo.
Los 10 escritores regulares eran ocho mujeres (cuatro de piel clara y cuatro de piel morena) y dos hombres afroamericanos. Dos de las mujeres y uno de los hombres eran homosexuales. Y de las ocho mujeres en el grupo, una era musulmana y otra judía.
LOS ESTÁNDARES
¿Cómo deberían las organizaciones de noticias digitales responder a esto? The Guardian sabe que el problema no puede ser resuelto solo desactivando los comentarios porque en muchos casos el periodismo se enriquece con las respuestas de sus lectores.
En The Guardian se pide a los comentaristas cumplir con sus estándares de la comunidad, cuyo objetivo es mantener la conversación respetuosa y constructiva.
La gran mayoría de los comentarios bloqueados, por lo tanto, se bloquearon porque se consideraron abusivos en algún grado, de acuerdo con la organización, que presentó el informe para ser más transparente con el público.
The Guardian ya ha tomado la decisión de reducir el número de lugares en los que los comentarios estén abiertos, como en historias relacionadas con algunos temas polémicos, como la migración y la raza. Esto permite a los moderadores mantener una vigilancia más estrecha sobre las conversaciones que son más propensas a atraer abusos, pero el periódico no tiene planes de cerrar por completo los comentarios, según el reporte.
¿Qué te parece?
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Piden a Facebook retirar emoticon sobre la gordura
Activistas de la imagen corporal están haciendo una petición online para que Facebook elimine el estado “sentirse gordo”. Se trata de un emoji entre las actualizaciones de estado.
08-03-15Google tiene una función RSS escondida
Google añadió un sistema de Feeds en su servicio de Google Alerts, lo cual significa que la comunidad puede volver a usar canales RSS a través de la empresa de búsquedas.
12-09-13Netflix aumenta el precio de su plan estándar
Netflix informó el último jueves que aumentó en 1 dólar, hasta 9,99 dólares mensuales, el costo de suscripción para algunos nuevos miembros en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.
09-10-15