Noticias

Cuba le niega la entrada a periodista colombiana

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2016

Absurdo. A la colombiana Gina Romero, periodista de América TeVé, le negaron el ingreso a Cuba el jueves, cuando intentaba visitar la isla con una visa de turista.

Gina Romero había viajado a Cuba en compañía de su novio, Jesús Díaz, un cubanoamericano que se desempeña como camarógrafo de Telemundo 51. Iban a visitar a la familia de Díaz durante el fin de semana, contó Romero a el Nuevo Herald.

Esta era la cuarta vez que la periodista con 14 años de trayectoria en América TeVé viajaba a la isla, la tercera como turista.

La hicieron esperar unos 20 minutos en el aeropuerto hasta que escuchó a una mujer repetir a gritos “¡esta es!”. Luego de otra espera de 30 minutos, se le informó que no podía entrar al país y que sería “reembarcada”. A su pareja, se le dejó entrar sin problemas.

La respuesta a esta decisión fue:  “órdenes superiores”.

A las 7:00 p.m., unas cuatro horas y media después de desembarcar del avión, la periodista fue obligada a tomar un avión de regreso a Miami.

En un comunicado de prensa, el presidente y CEO de América CV Network, Carlos Vasallo, condenó el atropello y exhortó a la comunidad periodística de Estados Unidos y América Latina a solidarizarse con Romero.

Vasallo cree que esto fue una reacción del gobierno cubano por la cobertura que América CV Network ofrece a diario de la realidad de la isla.

“Es inconcebible que este atentado contra la libertad de expresión y el libre tránsito de turistas sea cometido por las autoridades cubanas, precisamente a pocos días de la visita del presidente Barack Obama, cuando la comunidad internacional observa ansiosa por algún signo de apertura de la dictadura Castrista, y sobre todo que ocurra tras más de un año del acercamiento entre los gobiernos de EEUU y Cuba”, dijo Vasallo, según el comunicado.

Romero solo una vez viajó a Cuba como periodista, en el 2009, para cubrir el concierto Paz Sin Fronteras En esa oportunidad, entrevistó a Juan Carlos González “Pánfilo”, Yoani Sánchez y el fallecido Oswaldo Payá.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Pese al pánico, periodista informa sismo en vivo

Periodistas de la ciudad de Bucaramanga en Colombia pasaron el susto de sus vidas cuando la transmisión de su programa en vivo fue interrumpido por un sismo bastante fuerte. El set de televisión se sacudió. Pese a la intensidad del movimiento telúrico (6.6 grados en la escala de Richter), Orlando Cancelado, conductor del programa “Bucaramanga Espectacular”, pidió a sus colegas permanecer en […]

12-03-15

Venezuela: Cancillería chilena busca liberar al periodista Braulio Jatar

Todavía es incierta la situación del periodista venezolano Braulio Jatar Alonso, también de nacionalidad chilena, quien fue arrestado tras las protestas en Isla Margarita contra la visita del presidente Nicolás Maduro.

05-09-16

La historia del periodista que publicó notas falsas en NYT llegará al teatro

Una compañía de teatro presentará CQ/CX, una obra inspirada en el escándalo que desató el periodista Jayson Blair, quien fabricó declaraciones, inventó escenas y publicó notas falsas en el reconocido diario The New York Times, de donde fue despedido en 2003.

05-01-12

COMENTARIOS