Noticias

Periodista chino renuncia a diario y denuncia presiones gubernamentales

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2016

Como respuesta a las medidas para incrementar el control de medios en China, el periodista Yu Shaolei, redactor jefe de Cultura en el diario independiente Southern Metropolis Daily, presentó su renuncia.

En su cuenta en Weibo, el periodista de 48 años dice que tras años de genuflexiones ante el poder, “ya estoy demasiado mayor y mis rodillas no lo aguantan. Quiero ver si consigo adoptar una posición nueva”.

El periodista indicó que es “incapaz de llevar vuestro apellido”. La frase es una respuesta al presidente Xi Jinping, quien pidió a los medios de comunicación oficiales que se apelliden “Partido”.

La cuenta fue censurada apenas dos horas después de su publicación, según The New York Times. “Seas quien seas el responsable de mirar mi Weibo y notificar a los superiores qué es lo que me tienen que hacer borrar, ya puedes respirar. Lo siento si te he hecho sufrir estos últimos años, espero con todo el corazón que tu trabajo te lleve por otro camino”, anota.

 

 

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, China es el octavo país más censurado del mundo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gumersindo Lafuente: ‘Los periodistas no pueden confiar a la universidad su formación’

¿Listas? ¿Gatitos? ¿Virales? ¿Memes? Lejos de mirar con desprecio y burlarnos de propuestas como las de Buzz Feed –uno de los reyes de los medios virales en el mundo–, los periodistas y los medios haríamos bien en reconocer que en estos sitios hay cosas valiosas.

06-05-14

Reportera cubrió el terremoto en China con su vestido de novia

Chen Ying, una presentadora de televisión de un canal chino, tuvo la cobertura de su vida justo en el momento que se iba a casar. Sorprendida por el terremoto de 6,6 grados del sábado, la joven no dudó en ponerse en contacto con su equipo de trabajo y reporterar.

20-04-13

Marruecos: Liberan a periodista de investigación

Un periodista de investigación marroquí fue puesto en libertad el domingo después de cumplir una condena de 10 meses por adulterio en un caso que los grupos de derechos humanos denunciaron.

19-01-16

COMENTARIOS