Claves
Vargas Llosa y el periodismo: Así celebramos su cumpleaños
Por @cdperiodismo
Publicado el 28 de marzo del 2016
No hay mejor manera para celebrar el cumpleaños de un escritor que leyendo su obra. En esta ocasión, los 81 años de Mario Vargas Llosa nos motivó a recopilar una serie de reflexiones sobre el oficio que ejerció desde los 15 años hasta hoy.
1.”El periodismo ha sido central en mi vida, ha sido compañero de mi vocación literaria desde que era prácticamente un niño, porque empecé a hacer periodismo cuando estaba todavía en el colegio y nunca he dejado de hacerlo hasta hoy. Claro, yo he conocido sobre todo la mejor cara del periodismo”. En entrevista con El País sobre su libro “Cinco Esquinas”.
2. “Estamos ante la horrible perspectiva de que desaparezcan los periódicos. Lo que los periodistas pueden hacer para evitar eso es decir siempre la verdad y no mentir. Es algo que parece obvio pero no lo es. A veces es difícil identificar la verdad, pero siempre hay una manera de ser honesto”. En El Cultural.
3. “Todos los periódicos más serios de España y en el mundo se están yendo en picado porque cada vez tienen menos lectores”. Visto en Hola.com.
4. “Siempre se pensaba -argumenta- que el periodismo podría estar amenazado por el poder político, por el militar o el económico, pero nadie hubiera podido pensar que el periodismo podría estar amenazado por la frivolidad, por el periodismo irresponsable o chismográfico, que es la forma representativa de esta época”. En 20minutos.
5. “Sin un periodismo libre no hay democracia. Por eso tenemos una responsabilidad enorme”. En entrevista con El Mundo.
6. “La cultura, al igual que el periodismo, vive un enorme cuestionamiento. No sabemos cuál es la cultura de nuestro tiempo. Y la prensa padece de esa indefinición. Nunca ha sido tan fácil engañar como en esta época, gracias entre otras cosas a la gran revolución tecnológica. Por una parte tenemos posibilidades nuevas, pero también la amenaza incesante”. En entrevista con El Mundo.
7. “Muchas cosas de mi escritura se las debo a todo lo que he vivido con el periodismo, por ejemplo Conversación en La Catedral no la hubiera podido escribir sin el periodismo. El periódico es una fuente extraordinaria de temas”. En La República.
8. “Soy consciente de la importancia fundamental que tiene un periodismo libre para que una sociedad sea libre, para que se denuncien los errores y los horrores que a veces forman parte de la experiencia social y de la labor heroica, arriesgada, muchas veces trágica que han cumplido tantos periodistas latinoamericanos en nuestra época, víctimas de la censura, de la represión, del narcotráfico, del crimen”. En El Nuevo Diario (2011).
9. “Quiero mucho al periodismo, pero me apena mucho la deriva que el periodismo tiene en este tiempo, que es entretenimiento sin límites, utiliza el escándalo, husmea en la basura humana para un público ávido de ese material. Es un problema cultural de este tiempo”. En La Jornada.
10. “Sin exageración puedo decir, por eso, que entre mis quince y veinte años, mientras estudiaba Letras y Derecho y manufacturaba noticias y reportajes alimenticios, me las arreglé, sin salir de Lima, para combatir al Kuomintang con los camaradas chinos en las calles de Shangai, perseguir a un gran cetáceo blanco por los mares de Oceanía en un ballenero de Nueva Inglaterra, vivir la bohemia de la entreguerra en los cafés de Montparnasse, mudar en cucaracha y ser ejecutado por un ignoto crimen en una ciudad que pudo ser Praga, sufrir la derrota napoleónica en la morne plaine de Waterloo, asfixiarme de oscuras fobias y retorcidas animosidades en el violento Deep South, y, ayudado por la linda Placer-de-mi-Vida, cometer gongorinas bellaquerías con Carmesina, la heredera de Grecia, mientras devastaba el Imperio Turco. Malraux, Melville, Hemingway, Kipling, Kafka, Victor Hugo, Stendhal, Faulkner, Johanot Martorell, Balzac, Flaubert, Tolstoi y tantos otros fabuladores formidables, debieran comparecer a recibir este premio conmigo, pues sin ellos, que deslumbraron mi juventud y me enseñaron a animar los sueños en la vida gracias a las palabras, no habría llegado a ser un escritor”. Discurso Mario Vargas Llosa, Premio Cervantes 1994
11. “Tengo una computadora que utilizo como una máquina de escribir. Excepcionalmente, cuando estoy fuera, en Nueva York por ejemplo, no hay más remedio que entrar a Internet para leer los periódicos. Si quiero saber qué pasa en España, qué pasa en el Perú tengo que ir a Internet, a Google. Pero no me siento en mi elemento, definitivamente no estoy en mi elemento. Tengo verdadero terror al ver gente que solo vive para las pantallas”. En entrevista para la revista Bocas de El Tiempo de Colombia.
12. “El poder es la fuente de todos los males siempre. Despierta la codicia, la crueldad, saca los peores instintos de la gente a la luz”. En entrevista con Jorge Ramos.
13. “…El periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad”. En entrevista con El País sobre su libro “Cinco Esquinas”.
14. “El periodismo, por desgracia, es también una de las víctimas de la civilización del espectáculo de nuestros días, donde aparecer es ser y la política, la vida misma, se ha vuelto mera representación. Utilizar esta profesión para promoverse y difundir ideas frívolas, banalidades ridículas y mentiras políticas flagrantes es también una manera de agraviar un oficio y a unos profesionales que hacen verdaderos milagros para cumplir con su función de informar la verdad por salarios generalmente modestos y corriendo grandes peligros”. Al referirse a la entrevista que hizo Sean Penn al ‘Chapo’ Guzmán.
15. “El periodismo ha sido un buen complemento de mi vocación literaria.. Empecé a los 15 años cuando mi padre me consiguió un trabajo en un diario de Lima y traté de cubrir de todo, desde crimen y deportes hasta política y obituarios”. Vargas Llosa al recibir el premio Maria Moors Cabot a la cobertura periodística excepcional latinoamericana. Nota en La Nación de Argentina.
16. “Ahora las redacciones se parecen más a una farmacia de Suecia que a una redacción de periodistas como yo las conocí, llenas de humo y de bohemia”
17. “Los periodistas son seres humanos, si no hay un orden que se defienda y que los respalde, los periodistas no tienen por qué ser mártires. Algunos lo son, desde luego, pero no se puede pedir a la profesión entera que elija el martirio”. Vargas Llosa en México. Agencia Reforma.
18. “Muchos de mis libros yo no hubiera podido escribirlos sin el periodismo”.
19. “(Internet) ha hecho casi imposible hoy en día los sistemas de censura que antes controlaban enteramente la información”. Ver Mario Vargas Llosa: “Mi esperanza es que coexistan el libro del papel y el libro digital”
20: “Me apena mucho la deriva que el periodismo ha llegado a tener en nuestros tiempos, se ha convertido en un entretenimiento que rompe todas las barreras y utiliza el escándalo y husmear en la basura humana para llegar a un público creciente y ávido de ese tipo de material. El periodismo es fundamental para la cultura democrática”. Ver Vargas Llosa y la crítica al periodismo sensacionalista.
NR: Este post ha sido actualizado.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Ciudadanos aliados de los periodistas para informar de Chile
Los periodistas aceptan cada vez más a los ciudadanos como aliados para ofrecer mejor información a sus lectores. En muchos casos se evidencia el entusiasmo de las organizaciones de noticias con estos aportes. La tragedia en Chile nos deja varios ejemplos.
28-02-10Cómo crear y compartir muros multimedia en Internet
La creación de un muro virtual para que los periodistas puedan compartir quejas o denuncias sobre su situación laboral fue posible gracias a la plataforma social online Koowall, que permite crear y compartir estos espacios multimedia en Internet.
25-10-12La industria periodística no es perfecta, pero no está muriendo
Nicholas Lemann —saliente decano de la Escuela de Periodismo de Columbia — es optimista respecto al futuro de la industria periodística y rechaza a aquellos que juzgan a la profesión en medio de la crisis. Así lo informó The Daily Beast citando al New York Times.
15-10-12