Claves
NYT: Fuentes anónimas deben ser aprobadas por al menos un editor principal
Por Sofia Pichihua
Publicado el 15 de marzo del 2016
El diario The New York Times confirmó los cambios en la política de fuentes anónimas en la organización de noticias estadounidense.
La nueva regla determina que al menos uno de los tres editores principales debe aprobar el uso de un personaje anónimo.
¿Por qué han modificado el principio rector? El diario tuvo un grave problema en los últimos seis meses. Se ha detectado al menos dos errores en la portada en ese periodo. Y la causa corresponde a una fuente anónima.
A pesar de que la política no prohíbe el anonimato, se pretende reducir de forma significativa este recurso. Se debe evitar la dependencia excesiva de fuentes no identificadas.
La política, se indica, es el resultado de discusiones con los líderes de la sala de redacción y “un número importante de nuestros reporteros y editores más experimentados”.
El editor que apruebe el uso de una fuente anónima debe revisar y firmar los artículos que dependan principalmente de la información entregada por fuentes no identificadas – en particular los que “giran en torno a un hecho central” de tal fuente.
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Director del NYT rompe su silencio
Dean Baquet, el nuevo director del The New York Times, rompió su silencio luego de ser el centro de las conversaciones tras el despido de Jill Abramson, y asumir las riendas de la organización.
30-05-14NYT se une con YouTube para recoger y compartir historias sobre el 11-S
NYT se une con YouTube para reunir y compartir las reflexiones de los usuarios por el 11 de septiembre al cumplirse diez años desde los ataques.
30-08-11Conoce al nuevo editor público del The New York Times
The New York Times nombró a Elizabeth Spayd, exjefe de redacción del The Washington Post y actual editora en jefe de la revista Columbia Journalism Review, como su siguiente editora pública.
19-05-16