Noticias
Periodista francesa considera “absurda” su expulsión de China
Por @cdperiodismo
Publicado el 25 de diciembre del 2015
[ACTUALIZACIÓN ]
La corresponsal Ursula Gauthier declaró hoy que considerar absurda la decisión del gobierno de China de expulsarla. Al mismo tiempo, el Gobierno chino confirmó que no renovará su visa.
[NOTA ORIGINAL ]
“No voy a retractarme de mi reporte”. Así respondió la periodista francesa Ursula Gauthier sobre las informaciones referidas a la reacción de China a los ataques terroristas de París. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín la conminó hoy a abandonar el país a fin de año si no expresaba una disculpa. Y Gauthier dijo no.
La corresponsal de la revista “Le Nouvel Observateur” criticó en un artículo las expresiones de solidaridad de China con Francia, las cuales –opinó– tuvieron “segundas intenciones”.
En la nota publicada en noviembre, Gauthier señaló que Pekín quería asegurarse la aprobación por su controvertida política hacia la minoría islámica uigur en la conflictiva provincia de Xinjiang.
La nota critica la lucha de China contra el terrorismo, dijo un portavoz de Minterio de Relaciones Exteriores a principios de diciembre, tras calificar lo dicho como “una calumnia”.
El ministerio informó este viernes a Gauthier que no se le renovará su credencial de prensa y que deberá abandonar el país el 31 de diciembre.
En las últimas semanas, Gauthier intentó varias veces, sin éxito, renovar su visado. La periodista dijo a DPA que saldrá de Pekín con el último avión el 31 de diciembre y que desde Francia intentará obtener una nueva credencial de prensa.
Gauthier fue duramente criticada por sus informaciones en los medios de comunicación estatales chinos.
LA PRENSA BAJO AMENAZA
Las asociaciones de periodistas criticaron la inminente expulsión de la francesa. En China, las condiciones de trabajo de los periodistas extranjeros se deterioran de manera constante, dijo Bob Dietz, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
Ursula Gauthier es la primera corresponsal extranjera en China objeto de tal medida después de la expulsión en 2012 de Melisa Chan, corresponsal del servicio inglés de la cadena Al Jazira.
RFI indica que la virulenta campaña contra la periodista fue acompañada de miles de comentarios en la web, violentos e injuriosos, incluso amenazantes, por parte de los internautas chinos.
“La corresponsal fue convocada tres veces en el departamento del ministerio chino de Asuntos Exteriores a cargo de los periodistas extranjeros”, se indica en la web.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
No hay recursos para pagar los sueldos de los periodistas de Liberation
Liberation, el histórico diario de la izquierda francesa, afronta una de sus peores crisis: ha perdido 100 mil euros mensuales, tiene una deuda de 6,4 millones de euros, el director ha dimitido, y todo hace indicar que no hay recursos para pagar salarios en marzo.
14-02-14Condenan asesinato de periodistas franceses en Malí
Francois Hollande – presidente de Francia– realizó una reunión de emergencia con ministros de su gobierno tras el asesinato de dos periodistas franceses en Malí, informó la BBC. El último sábado fueron encontrados los cuerpos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Kidal, al norte del país africano.
03-11-13#París sigue ocupando la atención mundial y estas portadas lo demuestran muy bien
Ningún tema opaca la tragedia en Parías y sus consecuencias. Revisando las portadas del mundo encontramos que el interés no se ha perdido y ocupa importantes tapas.
15-11-15