Claves
Cuando un medio desinforma y ofende a la comunidad trans
Por Esther Vargas
Publicado el 19 de diciembre del 2015
La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad expresó su “más enérgica condena, estupor e indignación” por la publicación de un artículo en el DiarioYa.es titulado “Exclusiva: Así son las operaciones de cambio de sexo en el hospital de La Paz”.
El artículo del medio español no sale firmado y parece a primera vista un reportaje o una investigación. Pero está más cerca de ser una nefasta columna de opinión, una declaración contra las personas trans, a las cuales condena y ofende.
La plataforma denuncia que el artículo vulnera “los Derechos Humanos, directivas y recomendaciones internacionales y los derechos que garantizan nuestra constitución; al libre desarrollo de la personalidad, al honor, la intimidad, la salud, la propia imagen y sobre todo, la dignidad” y responsabiliza a su consejo editorial.
En este artículo se expone que: “DiarioYA ha tenido acceso a unos informes internos que revelan cómo se llevan a cabo decenas de operaciones de cambio de sexo en el hospital La Paz de Madrid”.
Se alude a las trans con el término TIG (Trastornos de Identidad de Género), el cual está en desuso por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American Psychological Association (APA), “lo que demuestra una intencionalidad perjuiciosa y estrechez mental de quien así lo declara, vejando y negando la identidad libremente determinada, rallando en lo mediocre y la mofa”. Así, recalcan, “se menciona a los hombres trans como ‘mujeres peludas’ y a las mujeres trans como ‘hombres con atributos masculinos'”.
El artículo presenta a la comunidad como personas que necesitan un psiquiatra y que además generan un gasto a la salud pública.
Las organizaciones dicen que “solo desde el anonimato es posible tan cobarde, ofensiva y discriminatoria forma de ensañarse contra un grupo humano como son las personas transexuales, incitando al odio sobre las mismas”.
La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad asegura que no va “a consentir que se nos quiera retrotraer a tiempos donde la identidad sexual podría ser objeto de tipificación penal o psiquiátrica” y que este tipo de “agresiones” no van a quedar “impunes”, por lo que han exigido la intervención del Fiscal General del Estado, por vulneración de derechos y por incitación al odio y la discriminación, la actuación de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, para depure responsabilidades en el acceso a los informes internos e historiales médicos, y una condena pública e implicación de todos los partidos políticos que en su programa han recogido medidas para la equiparación de derechos y garantías para la no discriminación de las personas trans.
¿PERIODISMO?
El artículo –que editorializa en todo momento– es ofensivo. Veamos estos dos fragmentos:
“Hombres que les cortan un trozo de pene y se lo repliegan para hacer un simulacro de labios mayores (genitales), vaginas artificiales, clítoris artificiales, prótesis mamarias en unos casos y en los otros amputaciones de mamas. No suelen quedar perfectos, claro, y entonces vuelven a “retocar el pezón o las areolas, el clítoris o el exceso de grosor de labios genitales. A veces hay que aplicarles tras la operación un dilatador para irle agrandando la presunta vagina, negándose a practicar esta aberración algunas enfermeras”.
Y eso no es todo:
“Un caso curioso del “refinamiento” que estos transexuales nos hacen tragar a los contribuyentes: operan a una mujer que quiere ser hombre. A los pocos días operan a su “pareja” de lo mismo: mujer que quiere ser hombre. Se deduce que las dos querían ser hombres pero por la razón que sea se apañan entre ellas con apariencia de hombres”.
Fuente: Cáscara Amarga
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Reportero fue despedido por fabricar citas y hacerse pasar por sus fuentes
El medio The Intercept despidió a un reportero por alterar las citas de varios eventos noticiosos. Juan Thompson, contratado en noviembre de 2014, fabricó citas en varias historias, e incluso creó cuentas de correo electrónico falsas para hacerse pasar por las fuentes.
03-02-16Google anuncia alianza con ocho medios de comunicación
Google está interesado en trabajar con medios de comunicación. Por eso, la empresa tecnológica anunció una alianza con ocho organizaciones de noticias, incluyendo The Guardian.
29-04-15Breve historia de un fracaso: Diario cierra tras 9 semanas en el mercado
El diario británico New Day del Trinity Mirror cerrará este viernes, a solo 9 semanas de su lanzamiento.
05-05-16