Claves

Instagram y el tiempo: duras imágenes antes de los ataques en París

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de diciembre del 2015

Texto  Hugo Passarello 

Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana) no es espan­toso por irreal; es espantoso porque es irreversible y de hierro”.  Jorge Luis Borges, Nueva refutación del tiempo, (1946)

Una semana después de los atentados en París del 13 de noviembre subí una foto en Instagram de Le Carillon, uno de los lugares atacados por los terroristas.

Agregué a la imagen la geolocalización y utilicé esa opción para ver qué otras fotos del mismo bar habían sido subidas a la red social. La línea de tiempo tenía muchas fotos similares a la mía: flores colocadas sobre la vereda, velas y gente prendiendo velas, algunas banderas francesas, cartas, retratos de las víctimas. Desplacé la pantalla hacia abajo y las imágenes repetían la misma escena cientos de veces.

Hasta que no.

Había una foto que fue subida el 6 de noviembre, exactamente una semana antes de los ataques. La imagen mostraba Le Carillon bajo una luz diferente, inocente y despreocupada. Se ve un libro, una cerveza y un café en primer plano. Detrás, fuera de foco, hay un hombre aparentemente hablando con alguien, ajeno a la foto que estaba siendo tomada. Tan ajeno como el fotógrafo que no podía saber qué iba a suceder apenas una semana después.

¿Podemos detener ahí la línea de tiempo de imágenes? ¿Podemos vivir en un universo que se detuvo en ese momento, eternamente observando el libro, la cerveza, el café y ese hombre distraído? ¿Podemos congelar el tiempo como lo hace una foto?

No podemos viajar en el tiempo, pero podemos explorar percepciones pasadas de esos lugares. Elegí hacerlo en Instagram.

Las que siguen son algunas de las últimas imágenes subidas a la red antes que estos lugares tomaran un nuevo y trágico significado.

Le Carillon

Photo por @nourayoub encontrada con la  opción de locación.

Posted on Nov 6, 2015 at 5:54am PST

Les régimes totalitares brûlent les livres, la démocratie les noie. #JeanZeboulon

A photo posted by Nour Ayoub (@nourayoub) on

Foto por  @ninorostar usando el hashtag #lecarillon

Posted on Nov 1, 2015 at 9:32pm PST

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram es ideal para las marcas en busca de mayor compromiso con la audiencia

Facebook puede ser un monstruo a comparación de Instagram, pero la aplicación de fotos y videos cautiva cada vez más los ojos de los anunciantes.

23-05-17

Sube clips a Instagram desde la Mac con esta herramienta

Instagram no pierde su encanto entre los administradores de comunidades en línea, quienes pueden trabajar más rápido en esa plataforma con herramientas que les ayuden a subir material rápido.

27-03-15

Instagram pidió 2 mil millones de dólares a Facebook

La semana pasada, Instagram fue comprada por Mark Zuckerberg por mil millones de dólares, una cifra muy alta para una aplicación móvil, pero el monto inicial fue de dos mil millones de dólares, informó The Wall Street Journal.

18-04-12

COMENTARIOS