Proyectos
El teletrabajo y la telepresencia ganarán terreno en las redacciones
Por Esther Vargas
Publicado el 13 de noviembre del 2015
Esta entrevista es parte de la tesis que estoy desarrollando sobre los cambios en las redacciones. Estoy conversando con una serie de personalidades de los medios de América Latina y España.
El libro “Redacciones integradas 24/7″ de los periodistas colombianos Ángela María Correa Aramburo y Juan José García Villegas es parte de la bibliografía de la tesis que estoy realizando. Más allá del sencillo y didáctico “Decálogo para redacciones integradas 24/7“, el cual publiqué en noviembre de 2014 , se me hizo necesario conversar con unos de los autores.
Juan José García Villegas sostiene que si bien la integración y los procesos de convergencias no tienen fórmulas universales, hay algunas ideas generales que pueden funcionar.
¿Cómo crees que será la redacción del futuro de acuerdo a la investigación?
-El periodismo, en su misión de informar, educar, entretener y formar opinión, como un faro de esperanza para la sociedad, continuamente se reinventa para leer las necesidades de la comunidad y dar respuesta a ella. Soy un convencido que cada vez más los medios migrarán a redacciones integradas que puedan trabajar en varios ritmos, tiempos, audiencias y lenguajes trasmediáticos. En ese sentido, ganan los periodistas porque el nuevo modelo les permite romper barreras y llegar con sus contenidos a cualquier parte del mundo, y los medios mismos, porque suman audiencias y, por lo tanto, logran más influencia y poder a la hora de comercializar su portafolio de medios. Pienso que en el futuro, sin embargo, hay que fortalecer el periodismo para móviles y los periodistas no tendrán que estar concentrados en un espacio físico como ocurre hoy. El teletrabajo y la telepresencia sin duda comenzarán a tener más espacio.
¿Qué perfiles nuevos necesita una redacción moderna?
-Las redacciones modernas ante todo requieren de buenos periodistas que lean el entorno, sean críticos, reporteros por naturaleza y que cacen sus historias en la calle y no en el escritorio. En cuanto a herramientas, deben ser polivalentes y ser capaces de escribir un análisis para el diario impreso, hacer un cubrimiento en tiempo real para su sitio web con un celular o tomar la fotografía cuando es enviado especial. No es ser “hombres orquesta” es tener la formación y las capacidades de actuar siempre pensando en sus audiencias para que tenga el mejor y más completo contenido.
¿Qué rol juegan las redes sociales en las redacciones hoy?
-Son un importante termómetro para conocer los temas sobre los cuales discute la sociedad y que pueden ser un punto de partida para trabajos periodísticos de largo aliento. Son también un canal para interactuar y dialogar con las audiencias y para hacer parte de la conversación. Para mí son vitales en una redacción y en un medio. Aunque pienso que no son el principio de la interacción, la radio, la TV y la prensa ya tenía canales de este tipo para dar espacios dialógicos a sus audacias.
¿Es necesario pensar en redacciones integradas o en redacciones separadas? ¿O quizás se deba pensar en un modelo híbrido?
-Creo que depende de los recursos de cada medio y el tipo de modelo periodístico que se tenga. Hay directores que aún ven a los medios digitales como un caníbal de sus medios convencionales y no como un importante aliado para llegar a nuevas y mayores audiencias. Si están integradas deben tener la misma importancia y garantías y no considerarse a una como la hermana mayor. No soy muy amigo de la redacción separada, como cuando nació Internet, creo que cuando se suman fortalezas periodísticas y recursos siempre la que ganará será la audiencia.
Recuerda el Decálogo para redacciones integradas 24/7”
1. Unificar la marca. Implementar el flujo de trabajo 24/7. En la era digital no hay cierres , las actualizaciones son constantes y los usuarios universales.
2. Ser multiplataformas.
3. Ofrecer experiencias informativas diferenciales.
4. Prestar especial cuidado a las plataformas móviles.
5. Unificar las redacciones análoga y digital para ofrecer la mejor información, con un equipo de periodistas fortalecido, polivalente y multiplataforma.
6. Definir el tipo de profesional que quieren tener en su redacción.
7. Las convergencias no solo deben ser en el equipo de contenidos, hay que expandirlas a toda la organización, comunicaciones, mercadeo y publicidad.
8. El modelo más implementado en el mundo es el de la mesa central con editores por plataforma que toman decisiones colegiadas pensando en la marca, en su impacto y en su fortalecimiento.
9. Las audiencias son el centro de la información.
10. Las convergencias no son fáciles; implican experimentar, adaptarse, avanzar, retroceder, evaluar, detenerse, mirar al otro, reacomodar, reubicar, vencer egos, luchar de poder, evolucionar, cambiar de paradigna y convencer a todos los elementos de la organización para caminar por un mismo sendero con el mismo rumbo.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
PeriodiFails detecta errores en los diarios en España
PeriodiFAILS es un espacio en el que se observan los errores –como plagios y faltas ortográficas – en los periódicos españoles. Cuenta con una página web, un perfil en Facebook y Twitter, en donde registran la mayor actividad y un gran número de seguidores.
03-11-13The Washington Post piensa en digital y contrata a 50 colaboradores
El diario The Washington Post alcanzó un récord de contrataciones con 50 nuevos colaboradores en lo que va de este año. Así lo informa The Huffington Post.
12-05-14Dos herramientas que verifican información de Ucrania y Venezuela
Venezuela y Ucrania tienen algo en común: el conflicto social y la lucha por el control de la información.
16-03-14