Noticias
Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas se resuelven
Por @cdperiodismo
Publicado el 02 de noviembre del 2015
Terrible. Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas llegan jamás a resolverse. Así lo dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
Bokova –que condenó los asesinados de periodistas y pidió que los Estados investiguen–dijo que la “casi absoluta impunidad de los autores de crímenes contra periodistas es contraria a todo lo que defendemos, a los valores que compartimos, a los objetivos que tenemos en común”.
“En los últimos seis años he condenado públicamente y sin ambages más de 540 casos de asesinatos de periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de medios de comunicación sociales que generan un gran volumen de periodismo. Ante el aumento de los ataques contra los periodistas, la UNESCO lideró el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, con objeto de poner fin a la impunidad mediante una acción concertada de los organismos de las Naciones Unidas, en colaboración con gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y los propios medios de comunicación de todo el mundo”, detalló.
Bokova refirió que esta labor está dando fruto: “Existe un reconocimiento cada vez mayor en el plano internacional de la importancia de mejorar la seguridad de los periodistas y de poner fin a la impunidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han adoptado resoluciones emblemáticas en las que se abordan específicamente estos problemas. Y el Consejo de Europa ha hecho lo propio en el plano regional”.
La funcionaria destacó que cada vez más Estados promulgan nuevas leyes y establecen nuevos mecanismos para hacer frente a la impunidad y mejorar la seguridad de los periodistas.
“El reto sigue siendo enorme. En esta época de grandes cambios, cuando todas las sociedades están experimentando transformaciones, debemos redoblar los esfuerzos para acabar con la impunidad de los ataques contra los periodistas, a fin de promover el derecho a «investigar y recibir informaciones y opiniones, y […] difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión» que se consagra en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esto es esencial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10, en el que se nos exhorta a todos a garantizar el acceso público a la información y a proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”, puntualizó.
Cada vez que se permite que el autor de un crimen quede sin castigo aumenta el atrevimiento de otros delincuentes, lo cual crea un círculo vicioso de violencia.
Esta situación debe acabar.
Insto a los Estados a que adopten todas las medidas necesarias –mediante leyes, mecanismos de protección y recursos nuevos y suficientes– para velar por que se lleven a cabo investigaciones y juicios relativos a los crímenes contra los periodistas.
Insto a todos a que el 2 de noviembre exijan la plena aplicación del estado de derecho cuando los periodistas sufran ataques o sean asesinados en el ejercicio de su profesión.
Este es el mensaje de la UNESCO en este Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela: Periodistas de DW denuncian hostigamiento por parte de funcionarios estatales
Marc Koch, enviado especial a Venezuela de DW, denunció que su trabajo fue impedido en Caracas, donde él y su equipo fueron amedrentados y obligados a borrar imágenes que habían captado en el desempeño de sus funciones.
21-02-14Los robots periodistas ya están entre nosotros
Los robots periodistas ya están entre nosotros, pero no nos advierten de su existencia. La profesión periodística debería reflexionar sobre la necesidad de advertir si una noticia ha sido redactada o no por un robot. El lector tiene derecho a saber quién ha tratado los datos y a poder decidir si confía más en un humano o en una máquina para estar informado.
26-07-20Denuncian impunidad en México ante los asesinatos de reporteros
CPJ reclamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) implicarse para garantizar que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad.
02-05-17