Claves
Gay Talese y el periodismo, una vocación dedicada a no mentir
Por @cdperiodismo
Publicado el 31 de octubre del 2015
Gay Talese, una leyenda del periodismo literario, fue entrevistado por El Tiempo de Colombia. A los 83 años, el escritor conocido por su prosa aguda, luce como siempre elegante, y dispuesto a dejar lecciones a su paso.
El autor de Honrarás a tu padre o Vida de un escritor, reivindica el periodismo como un género literario. Al referirse al Premio Nobel de Literatura otorgado a la bielorrusa Svetlana Alexiévich opina: “Desde mi punto de vista particular, este es un reconocimiento a algo en lo que he creído y es que el periodismo, presentado de manera adecuada, puede ser una forma de arte. El arte del periodismo. Algo que ella ha hecho de la mejor manera”.
Cuestiona el periodismo de manera clara y directa: “No hablo de todo el mundo, pero el periodismo estadounidense está declinando. ¿Por qué digo eso? Porque la llamada ‘verdad’, en la mayoría de periódicos, viene de fuentes sin identificar, fuentes secretas, que seguramente no quieren que sus nombres se conozcan en las noticias, porque no están empoderados para comentar. Pero si no lo están, no deberían comentar. Y el periodista no debería permitir que las fuentes anónimas llenen las páginas de noticias que, se supone, deben ser lugares en los que se pueda verificar la precisión de lo que se publica”.
A Talese –que no cree en la muerte del periodismo, la cual viene escuchando ya media década–le llama la atención que la persona más importante del periodismo en los Estados Unidos no sea un periodista. Es un cineasta y se llama Michael Moore. Para el escritor es fundamental que este hombre, con sus películas y documentales, se haya convertido “en un verdadero campeón de la libertad”.
“Cuando era un reportero joven, siempre vestía como si fuera el dueño del periódico. Aunque era cualquier cosa, menos adinerado, cuando llegaba a una entrevista trataba de no estar vestido de manera inferior al entrevistado, ya fuera un banquero o un juez, el alcalde o el gobernador. Y siempre me sentía importante, porque sentía que pertenecía a un selecto grupo de personas que se dedicaban a conseguir la verdad. Aunque no siempre lo logramos, o cometemos errores, los periodistas tratamos de no mentir. Y esta vocación, dedicada a no mentir y creyente en que hay que decir la verdad, es la forma más virtuosa de vivir que pueda imaginar. Los grandes negociantes mienten, los políticos mienten, incluso los sacerdotes mienten, según sabemos por los escándalos que se han revelado. Pero el periodismo consiste en tratar de sacar a la luz pública la verdad. Con frecuencia me piden dar consejos a los jóvenes, en sus salones de clases, y siempre les digo: ‘Son afortunados. Seguramente no harán dinero. Pero el periodismo no se trata de ganar dinero. Es una dedicación a la verdad””.
Lee la entrevista completa aquí
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Juan Cruz: “Para hacer periodismo se necesita nobleza”
El periodista concluye que es momento de que “dejemos de mirarnos al espejo sin sentir que el lector, el oyente, el televidente no nos quita ojo hasta que se canse del todo de prestarnos su ojo”.
05-07-14ONU: Necesitamos medios independientes libres y plurales
El presidente de la Asamblea General, John Ashe, puntualizó que la libertad de expresión y de prensa son derechos humanos fundamentales que constituyen un “pilar esencial” de las sociedades democráticas.
01-05-14Receta del buen corresponsal: Pasión, formación y contrastar fuentes
¿Qué se necesita para ser un buen corresponsal? Pasión, formación y contrastar las fuentes.
06-06-11