Noticias

Cuba: SIP advierte que labor periodística se mantiene bajo censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2015

El anuncio del restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos cumplirá en  diciembre su primer aniversario, pero los cubanos siguen aguardando porque esa nueva etapa se refleje en sus vidas a través de mejoras económica, respeto a los derechos humanos, mayor libertad de expresión, asociación y prensa.

Así lo asegura la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), tras advertir que la labor periodística se ha mantenido en los últimos meses atenazada por la censura y el monopolio que el Partido Comunista ostenta sobre los medios nacionales. 

 

La SIP destaca, en un comunicado, que el movimiento de periodismo independiente ha continuado su trabajo en este último medio año y acumulado algunas victorias informativas. Entre ellas las coberturas realizadas en medio de momentos represivos, como el desatado durante la visita del papa Francisco.

La apertura de 35 puntos WiFi para conectarse a Internet también ha provocado un fenómeno social de cientos de miles de cubanos acudiendo a esas plazas y parques para acceder a la red de redes, dice la SIP. Diariamente se producen unas 55.000 conexiones en cada uno de esos puntos y al menos 8.000 de forma simultánea.

lovecuba

“La necesidad de la población de asomarse a la gran telaraña mundial, reencontrar amigos en la redes sociales, escribir correos electrónicos y visitar sitios digitales, ha hecho que muchos superen el escollo que representa pagar por una hora de conexión dos pesos convertibles (alrededor de 2.20 USD), la décima parte de un salario mensual promedio”, indica la SIP.

Cuba superó los tres millones de usuarios de internet en el año 2014, pero sigue siendo uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5%, que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

La censura sobre sitios digitales se mantiene, tal es el caso de portales como Cubaencuentro, Martinoticias y el diario digital 14ymedio.com, además de otros sitios que abordan la temática cubana desde una óptica crítica con el gobierno, advierte la SIP: “El filtrado de correo electrónico y la suspensión del servicio de telefonía celular se unen a las represalias que reciben activistas y periodistas independientes por su trabajo”.

La prensa oficial, detalla la SIP, “ha arrojado luz sobre problemas en aumento en la sociedad cubana, como la corrupción, el desvío de recursos y la ineficiencia empresarial, pero siempre ceñida a los límites de no cuestionar el sistema político, ni a las autoridades partidistas”.

La autocensura de los reporteros oficiales se evidencia, concluye la SIP, “no solo en las temáticas y enfoques que evitan, sino también en la ausencia de los medios de un periodismo de investigación, que presione a las entidades gubernamentales a tener una mayor transparencia de su funcionamiento interno”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Washington Post: La credibilidad y el prestigio siguen siendo la piedra angular del periodista

“Lo que siempre intentamos es hacer un reportaje de una forma tal que, cuando la investigación se vuelva pública, no nos avergüence”, aseguró Milton Coleman, editor de The Washington Post, quien participará de la 67° Asamblea General de la SIP en Lima.

14-10-11

Fidel Castro: El auge de los nuevos medios y la lucha por conectarse (e informarse) en la isla

Tuitear desde Cuba es, todavía, cosa del azar. La isla permaneció ‘desconectada’ en tiempos ‘hiperconectados’, pero a pesar del bloqueo informativo oficial, periodistas y ciudadanos se las arreglaron para romper la censura y las amenazas. Así fue como llegaron a llamar la atención del mundo. Así fue como los blogueros cubanos se ganaron su lugar, se hicieron escuchar.

26-11-16

EE.UU. pide a Cuba liberar a periodista condenado a 14 años de cárcel

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reiterado en numerosas ocasiones su petición de que Torres “sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional” por las autoridades cubanas.

26-04-16

COMENTARIOS