Claves
#PremioGGM: Lee las mejores historias de Iberoamérica en la categoría Texto
Por Esther Vargas
Publicado el 29 de septiembre del 2015
El poder del texto. El poder de la palabra. Los tres finalistas en la categoría Texto del Premio Gabriel García Márquez comparten historias capaces de impactar en sus respectivas sociedades. Cada trabajo es fruto de la perserverancia, la dedicación y el amor por el periodismo.
O lado oculto das contas de hospital. Ver el trabajo aquí
Cristiane Segatto
En marzo de 2013 la revista norteamericana TIME dedicó una sección entera a un texto de Steven Brill sobre como los costos y las cuentas de la sanidad afectan a la economía del país. Inspirado por ese trabajo, el jefe de redacción Helio Gurovitz invitó a Cristiane Segatto a que investigara sobre ese mismo tema en Brasil. Durante siete meses investigó en los tribunales denuncias de hospitales privados contra pacientes por impago. El reportaje cuenta las historias de las familias quebradas por hacer frente a cuentas desorbitadas y revela la forma distorsionada en la que las clínicas fijan sus tarifas. El texto también habla de los cambios necesarios que debería haber para conseguir un sistema más justo y efectivo.
Segatto cuenta que recibió el apoyo de su editor para este trabajo. Conocer el costo real de la salud de Brasil fue una labor monumental. Muchas familias se negaban a dar cuenta de lo que gastaban, pero poco a poco venció esas fronteras.
Cristiane Segatto se inspiró en un trabajo de 35 páginas de la revista Time, el cual buscó verdades sobre el costo de la salud #PremioGGM
— FNPI (@FNPI_org) September 29, 2015
Javier Sinay
ARGENTINA
Revista Rolling Ver el trabajo aquí
Javier Sinay: Cada palabra, cada línea y cada párrafo están bien pensados. Nada es al azar #PremioGGM
— FNPI (@FNPI_org) September 29, 2015
El crimen de Axel Lucero (ocurrido el 25 de febrero de 2013) pasó fugazmente por los diarios argentinos: se informó sobre el caso dos o tres días, y luego ya no. Lucero, un chico de 16 años que vivía en la periferia de La Plata (la capital de la provincia de Buenos Aires), murió a manos de un policía de civil (también joven: un sargento de 25 años) que iba al gimnasio cuando fue abordado por dos muchachos que le quisieron robar la moto. Lucero era uno de ellos. Su asesinato –considerado por la Justicia como “legítima defensa”, no sin polémica– dejó al descubierto dos costumbres de los suburbios argentinos: la de los policías que, aunque vayan de civil, cargan su arma y la usan sin medir consecuencias (entre 2003 y 2013, 455 personas murieron por disparos de policías que estaban fuera de servicio) y la de los muchachos que salen a robar motos en la calle (en las zonas de recursos medios y bajos las motos de pequeña cilindrada son la gran opción para moverse). El crimen de Axel Lucero sirve como caso testigo de una realidad que ha ido gestándose en los últimos tiempos y que hoy va en expansión.
Sabrina Duque
ECUADOR
Etiqueta Negra Ver el trabajo aquí
Para la periodista fue importante documentarse a fondo sobre el sonido. Su historia fue revisada siete veces y aunque el personaje le fascinaba, ella confiesa que es importante tomar distancia. Y a la hora de escribir recordar que nos debemos a los lectores y no a los personajes.
Sabrina Duque hizo tres meses de reportería y otros dos meses y medio los dedicó a escribir.
"Hablo mucho de mis editores porque ellos me ayudan a no naufragar en el mar de información en él que me meto", Sabrina Duque #PremioGGM
— Ashley Garrido (@ashgarrido) September 29, 2015
DETALLES
Casi nadie recuerda a un sonidista tras una ceremonia del Óscar. Algunos son genios sin rostro y sin sus creaciones sonoras no podríamos llorar ni tener miedo ni recordar. Uno de ellos, Vasco Pimentel, va por el mundo con tapones en sus oídos. Cada mañana, este director de sonido que inspiró Lisbon Story, una película del cineasta Wim Wenders, necesita una hora y media sin oír nada. Cuando su mujer lo olvida y empieza a hablarle, él levanta la mano como un policía que detiene el tránsito y hace una señal de alto. Stop. Silencio. Es pronto para escuchar. La esposa del sonidista, una arquitecta que dejó su vida en Perú para irse a vivir con él a Lisboa, se ha acostumbrado a verlo levantarse, preparar su desayuno y leer su correo sin decir una palabra
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Conoce a los ganadores del #PremioGGM 2016
El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo presentó a los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.
30-09-16Segnini: “Los editores rigurosos están siendo reemplazados por periodistas que solo saben tuitear”
El jurado concedió el premio a Segnini “por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.
21-11-13“No se puede reemplazar a un fotógrafo por un periodista con iPhone”
Con una gran humildad, Félix recomienda a los estudiantes que quieren ser fotógrafos tomarse en serio el oficio: “Si han decidido ser fotógrafos que lo hagan por un sentimiento y no por una moda. El sentimiento es fundamental para captar la realidad”.
22-11-13