Claves
Estas son las fotos de los niños que más impactaron al mundo
Por @cdperiodismo
Publicado el 04 de septiembre del 2015
Los niños han sido los más afectados en los momentos más conflictivos de la historia y muchos casos han sido retratados. Las fotografías son crudas, polémicas, reflejan el drama de determinado contexto y abre un debate sobre la ética en los medios de comunicación.
El periodismo gráfico ayudó a que diferentes dramas se conocieran, pero la sociedad no ha cambiado.
Aylan Kurdi fue el último exponente del dilema de la migración. Antes que él, otros niños también fueron sinónimo de tragedia.
ESTAS SON LAS IMÁGENES:
1. La niña del napalm. En 1972, Kim Phuc tenía nueve años cuando un avión del Ejército survietnamita bombardeó su pequeño pueblo del norte de Saigón (Vietnam) en un ataque coordinado con el mando estadounidense que trataba de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam.
El fuego de esas bombas, que alcanza 1.200 grados, carbonizó sus ropas y le causó quemaduras en el 65% de su cuerpo, especialmente en su espalda y brazo izquierdo.
El momento fue inmortalizado por el fotógrafo vietnamita Nick Ut quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press.
2. La pequeña Omaira Sánchez, en 1985, fue atrapada por el lodo tras la erupción del volcán Nevado Ruiz (Colombia). La niña tenía 13 años y estuvo agonizando durante tres días entre los materiales expulsados por el volcán y los restos de su casa.
“Váyanse a descansar un rato y después vengan y me sacan de aquí”, fue lo último que los medios lograron escuchar durante los intentos de rescate. Ella fue la víctima más conocida de las más de 25.000 que se produjeron el 13 de noviembre de 1985, cuando el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción y una avalancha de lodo, tierra y escombros se tragó la ciudad de Armero, que fue declarada luego como un cementerio.
3. La imagen se llama “El niño y el buitre”. Aquí se muestra a un buitre acechando a una niño moribundo de África, quien luego se convirtió en el símbolo de la lucha mundial contra el hambre y el gráfico Kevin Carter consiguió el premio World Press Photo en 1994.
El fotógrafo sudafricano Kevin Carter visitó en avioneta la aldea sudanesa de Ayod en 1993 para denunciar la hambruna y la guerra que sufría el país. Justo antes de irse vio a un bebé desnutrido e hizo la foto.
Carter dejó Ayod sabiendo que había conseguido una gran fotografía. ‘The New York Times’ la publicó y pronto la opinión pública se volvió contra él por no haber hecho nada para salvar a la criatura. Un año después, en 1994, ganó el Pulitzer y se suicidó.
Nadie vio morir a aquel bebé y es la propia imagen la que desmiente ese destino trágico, al menos en parte, ya que la criatura de la foto lleva en su mano derecha una pulsera de plástico de la estación de comida de la ONU, instalada en aquel lugar. El pequeño ya estaba registrado en la central de comida, en la que atendían enfermeros franceses de la ONG Médicos del Mundo.
El niño llamado Kong Nyong tenía malnutrición severa, fue el tercero en llegar al centro, y se recuperó, sobrevivió a la hambruna, pero murió siendo adulto por una serie de fiebres. Vía El Mundo.
4. Elian González fue el símbolo de una familia cubana exiliada en Miami. Elian tenía cinco años cuando lo encontraron flotando en un neumático frente a la costa de Florida en 1999. Su madre iba con él pero murió mientras trataban de llegar a EE.UU.
La familia de su tío abuelo trató de que el niño permaneciera en Estados Unidos.
Elián González ahora tiene 21 años y mencionó en una entrevista que le gustaría visitar los EE.UU. Agradeció al pueblo estadounidense por el amor que le mostraron durante la batalla de custodia hace 16 años, y dijo que le gustaría volver para ” dar mi amor al pueblo estadounidense”.
Le gustaría ver un partido de béisbol, visitar museos de Washington y hablar con los estadounidenses. “Yo podría agradecer personalmente a las personas que nos ayudaron, que estaban allí a nuestro lado”, refirió.
La entrevista en ABC News se contó que fue cadete militar en su adolescencia y ahora está estudiando ingeniería industrial en la universidad en la provincia cubana de Matanzas, al oeste de la capital. Recientemente se comprometió para casarse.
“Yo estaba solo en el medio del mar. Es la última cosa que recuerdo”, agregó. Fue trasladado por los esfuerzos de su madre para mantenerlo a flote mientras ella se ahogaba. “Ella luchó hasta el último minuto para mantenerme con vida”, señaló. Vía The Guardian.
5. “Hambruna en Uganda”, tomada por Mike Wells en 1980, precisamente en el distrito de Karamoja.
Wells retrató la mano de un joven hambriento y un misionero que la sostiene. El contraste es brutal, pues en aquella época, el 60% de los niños moría de hambre en Uganda. La fotografía ganó el World Press Photo Award.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Fox sigue actualizando su apuesta de video móvil
Fox Broadcasting lanzó una nueva versión de su aplicación de video de Fox para los dispositivos de Apple. La app ahora sugiere a los usuarios los shows en base a su preferencia y su historial.
24-05-14El último esfuerzo de una revista de música por sobrevivir
Leer sobre música era tan importante como escuchar la música en la década de 1960. En aquel entonces, New Musical Express vendía 300 mil copias por semana. En la actualidad NME vende solo 15 mil copias, informa The Economist.
06-09-15Un selfie de los años 20
La moda del selfie ha llegado quizás a su punto más alto gracias a que Ellen Degeneres juntara a las celebridades del Oscar para capturar con un smartphone lo que sería la imagen más compartida de todos los tiempos en Twitter.
07-03-14