Noticias
La lucha de la periodista Manuela Picq no ha terminado en Ecuador
Por @cdperiodismo
Publicado el 22 de agosto del 2015
La periodista franco-brasileña Manuela Picq, detenida durante una protesta contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó hoy a Brasil, después de que las autoridades de Quito revocaran su visado.
Picq –compañera sentimental de Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, la filial quichua de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)– llegó por vía aérea esta mañana local a Brasil, donde aseguró que tramitará un visado ante el Mercosur para regresar a Quito.
Su pareja la acompañó hasta el ingreso a migración en donde se despidió efusivamente y con la promesa de encontrarse pronto. También estuvieron amigos y sus estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito.
UN ESTADO OPRESOR
La periodista y activista, de 38 años, criticó al Gobierno de Correa y lo acusó de “oprimir los levantamientos indígenas”.
“Hay una crisis de izquierda en toda Latinoamérica, pero aquí (Brasil), a pesar de la Lava Jato, hay un Estado de derecho que actúa”, subrayó Picq, en referencia al nombre de la operación de la Policía contra la gigantesca red de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras.
“Estoy más preocupada que nunca, sin tener derechos ni la protección del Estado”, afirmó.
Folha –muestra una galería del recibimiento de la periodista y académica en Brasil– y señala que Picq evalúa una denuncia contra el gobierno ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Picq fue detenida el 13 de agosto tras participar en una marcha convocada por organizaciones indígenas, sindicales y sociales contra el Ejecutivo de Correa.
This is @manuelapicq being dragged and beaten by police last thursday in Quito, Ecuador #stopmanuelasdeportation pic.twitter.com/17nBVZPL4F
— Joana Picq (@jopicq) August 15, 2015
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Picq fue agredida por la policía cuando participaba en la manifestación y posteriormente fue detenida durante cuatro días en un hotel de la capital ecuatoriana destinado a inmigrantes en situación irregular.
ALERTA EN ECUADOR: Periodista franco-brasileña sería deportada tras ser detenida en protestas http://t.co/kIVTPIDDc5 pic.twitter.com/4wQC47M5Oj
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) August 14, 2015
Tras la protesta, la Cancillería decidió revocar el visado de intercambio cultural otorgado a Picq, con vigencia hasta el 26 de este mes, debido a que “realizó actos que perturbaban la paz y el orden público durante las protestas del 13 de agosto”.
Las autoridades ecuatorianas solicitaron la deportación de la mujer, pero la magistrada Gloria Pinz negó la petición, al considerar que no había fundamentos.
#ManuelaPicq: Se hizo justicia. Niegan deportación de periodista y activista. http://t.co/HkILPQ0LUx #Ecuador pic.twitter.com/qpE7Y3gIY5
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) August 17, 2015
“El Estado no la deportó, pero le negó el pedido para una nueva visa. Eso dejó a Manuela en un limbo jurídico y, por eso, decidimos traerla de vuelta”, comentó la abogada de la periodista, Lúcia Mallé, quien actuó junto con la Orden de Abogados de Brasil (colegio profesional)
“Si nos niegan la visa de Mercosur, entraremos con un proceso para que sea reconocido nuestro matrimonio”, sostuvo Picq, quien asegura haberse contraído nupcias con Pérez conforme un rito ancestral, indica El Universo.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Eliminar contenido web a través de procesos judicales es una tendencia en Brasil
Freedom House analizó la situación para la libertad de expresión en la Internet en Brasil. Según su informe, ese país es libre en cuanto al uso de la red, a pesar de solicitudes gubernamentales para censurar contenidos online.
30-09-12Terremoto en Ecuador: Skype ofrece llamadas gratuitas
Tras la tragedia en Ecuador, un terremoto de 7.8 grados que dejó al menos 350 muertos, Skype decidió ofrecer llamadas gratuitas a ese país de manera ilimitada.
18-04-16Asesinan a periodista y bloguero brasileño
El periodista brasileño Décio Sá, reportero político del diario O Estado do Maranhao y uno de los blogueros más leídos en ese estado del norte de Brasil, fue asesinado anoche a tiros en un bar de Sao Luis, la capital regional.
24-04-12