Claves
Así recordamos a Henri Cartier-Bresson, padre del fotoperiodismo
Por Esther Vargas
Publicado el 03 de agosto del 2015
Fotos: Magnumphotos.com
El 3 de agosto de 2004 falleció en Provenza, Francia, el célebre fotógrafo Henri Cartier Bresson, considerado por muchos el padre del fotorreportaje y uno de los genios de la fotografía, capaz de captar en un instante los grandes momentos históricos y a los personajes públicos contemporáneos.
“Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos”. Esta es una de las frases más conocidas de Cartier Bresson, y la que mas repiten los amantes de las fotografías, y los estudiantes. Pero el maestro dijo en entrevista con The New York Times que sus mejores fotos las tomó cuando tenía 20 años, durante las dos semanas siguientes a empezar a fotografiar. Cartier-Bresson creía que la fotografía no se puede enseñar o aprender, ya que la fotografía consiste “en vivir y mirar” y que “o tienes un don o no lo tienes”. Contradicciones de un genio.
Así se lo dijo a la periodista y cineasta Sheila Turner-Seed, quien falleció a los 42 años. Su hija decidió publicar la entrevista en NYT. Se trata de un documento maravilloso que todos los periodistas deben leer. Es, de alguna manera, el encuentro donde Henri Cartier Bresson destroza varios mitos, DE SUS MITOS.
Nació en Chanteloup-en-Brie el 22 de agosto de 1908 y ha contado que desde pequeño mostró interés por la fotografía. A los 23 años se fue a Costa de Marfil, donde con una cámara Krauss de segunda mano tomarías sus primeras fotos. En 1931 consiguió que un reportaje suyo fuera publicado. “No sé si la fotografía es un arte o no un arte. No tengo ni idea de todo esto”, sostiene. Henri Cartier Bresson no era de hacerse muchas preguntas. Dispara, dispara, dispara.
En 1947, con 39 años de edad fundó la Agencia Magnum junto a sus colegas Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger. Así pudo pudo financiar y mediatizar el material conseguido a través de sus viajes por el mundo, con lo que encontró un sello personal distinto al del resto de fotoperiodistas y fotógrafos.
Se volcaba sobre la imagen humana, sobre las reacciones del hombre y sobre el impacto social; visitando múltiples ciudades de África, Estados Unidos y México.
Su obsesión por retratar lo que veía lo llevaron a incursionar en la creación de documentales, en 1938 creó “España vivirá” (L’Espagne Vivra) un documental sobre la guerra civil española y los años de postguerra de 43 minutos de duración y en blanco y negro. Años mas tarde, en 1945 realizó “El Retorno” (Le Retour) una película sobre el retorno de los prisioneros después de la Segunda Guerra Mundial.
Para 1970 su vida dio un cambio drástico, cuando decidió dejar la fotografía para dedicarse al dibujo; fue hasta un año antes de su muerte, en 2003, que la Biblioteca Nacional de Francia le dedicaría una exposición retrospectiva y de todos los fondos obtenidos se utilizarían para abrir en el barrio parisino de Montparnasse de la fundación HCB, que asegura la buena conservación de su obra así como exposiciones itinerantes al rededor del mundo y apoyo a la difusión de todo su trabajo.
El gran artista francés, falleció el 3 de agosto de 2004 en Montjustin, al suroeste de Francia.
En la entrevista inédita que publicó The New York Times, dice:
“Cuando era muy joven me gustaba una vida de aventuras y sólo sabía una cosa: me horrorizaba la idea de trabajar en el negocio textil de mi familia. El hermano de mi padre era un pintor que fue asesinado en los primeros días de la Primera Guerra Mundial. Yo tenía 5 o 6 años cuando murió, y siempre había soñado con la pintura. […] Así que pinté con un amigo de ese tío que murió. Más tarde estudié dos años en un taller de André Lhote, que no fue un gran pintor, pero sí un maestro muy importante. Gracias a él sé lo que sé – gracias a él y a Jean Renoir, el cineasta. Hay dos fotografías que recuerdo muy bien. Una es la fotografía de Munkácsi de tres niños corriendo hacia una enorme ola en una playa. Es tan perfecta, las relaciones, la resolución de todos los problemas plásticos. Y su movimiento es maravilloso. Eso me impactó mucho. Sin embargo, no fue la fotografía lo que me influyó. Simplemente pensé que la cámara era una manera rápida de dibujar de forma intuitiva”.
“No estoy interesado en la documentación. La documentación es extremadamente aburrida y yo soy un muy mal periodista”, solía comentar y lo dijo a NYT.
“El periodismo es una forma de señalar – bueno, algunos periodistas son escritores maravillosos y otros están simplemente poniendo los hechos, uno tras otro–. Y los hechos no son interesantes. Es un punto de vista sobre los hechos que es importante, y en la fotografía es la evocación. Algunas fotografías son como un cuento de Chéjov o una historia de Maupassant. Son cosas rápidas y hay todo un mundo en ellos. Pero uno es inconsciente de ella durante la filmación”, le explica a la periodista.
Así es como se confiesa un manojo de nervios que se aprovecha de ello en la fotografía. “Nunca pienso”. Era disparar, disparar, disparar.
“No me gusta el turismo. Me gusta vivir en un lugar”. Nadie lo creería, pero él era así. Y contradictorio, confesó: “Me gusta la cámara más pequeña posible, no esas enormes cámaras reflex con todo tipo de gadgets”. Le dice a la periodista que tener poco equipo es una gran ventaja porque la gente no se fija en ti. “Usted no viene como un show-off.Parece una vergüenza, alguien que viene con el equipo grande”, comenta.
“La fotografía como yo la concibo, bueno, es un dibujo – bosquejo inmediato hecho con la intuición y no puede corregirse. Si usted tiene que corregirlo, es la siguiente imagen. Pero la vida es muy fluida. Bueno, a veces las imágenes desaparecen y no hay nada que puedas hacer. Usted no puede decirle a la persona: “¡Oh, por favor, sonría de nuevo. Haga el gesto de nuevo. La vida es una sola vez, para siempre”, decía este fotógrafo de los momentos únicos que odiaba la foto en color, que no creía en ella y que, sin embargo, fue retratado a color no pocas veces.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La historia detrás de la foto de Haití que ganó el Ortega y Gasset
Cristóbal Manuel, reportero gráfico del diario español El País, ganó el premio Ortega y Gasset en la categoría fotoperiodismo.
05-05-11Conoce el trabajo de este fotógrafo de tragedias
Detrás de un fotógrafo hay miles de historias que esperan ser contadas. Entre las más trágicas de seguro están las del mexicano Enrique Metinides, un reportero gráfico que se dedicó a la cobertura de accidentes y notas policiales en la Ciudad de México.
17-04-1416 ideas del cofundador de Getty Images que explican su éxito
Son casi 20 los años desde que Getty Images sacó adelante la empresa especialista en imagen fotográfica y vídeo.
29-08-14