Claves
Se inicia debate por el pago del material de un periodista ciudadano
Por @cdperiodismo
Publicado el 01 de mayo del 2015
A inicios de este mes, el oficial de policía de Carolina del Sur Michael Slager fue acusado del asesinato de Walter Scott. La evidencia que lo llevó al arresto fue un video realizado desde un móvil que pertenece a Feidin Santana.
El video contradice la propia versión de los hechos de Slager y es escalofriante, lo suficiente para que los canales de noticias cubran el caso. Ahora Santana, propietario de los derechos de autor del video, argumenta a través de sus abogados que transcurrido el período de uso justo, ahora está buscando una compensación de alrededor de US$10.000 para los usos futuros del material que grabó.
Es por eso que muchas personas han acusado a Santana de ser un oportunista por el intento de sacar provecho de la muerte de Scott.
Para otro sector de los comentaristas, no es nuevo que los medios compren historias. El sitio de fotografía Fstoppers recuerda que en el periodismo las imágenes relevantes y exclusivas son las que más recompensas monetarias pueden alcanzar.
La publicación agrega que Abraham Zapruder, el hombre que capturó las imágenes del asesinato de John F. Kennedy, vendió los derechos de la cinta por US$ 150,000 para la revista Life. Cuando el material fue posteriormente declarado patrimonio público, la familia de Zapruder recibió 16 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense.
El debate ahora se concentra en si Santana merece recibir un pago. The New Republic argumenta que sí e informa sobre los peligros de ser testigo de la mala conducta de los agentes de la Policía. En una entrevista con MSNBC, Santana explicó que sintió que su vida podría estar en peligro por divulgar su información.
Para MakeUseOf, teniendo en cuenta que los medios de comunicación se están beneficiando del clip de Santana, es razonable que debería recibir algo.
VIDEO:
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Así funciona un programa en línea que integra las redes sociales
El Washington Post lanzó un programa de entrevistas en vivo por Internet, basado en un estudio del medio, y que incluye una fuerte integración con las redes sociales. En primer lugar, el proyecto cubre los temas más “convincentes” que aporta el sitio de noticias.
02-08-13Algunas buenas razones para conocer Fark
No se trata de un sitio estadounidense que crea sátiras, aunque el nombre parezca referirse a uno por su eslogan: “Nosotros no hacemos noticia. Nos burlamos de ella”. Fark es una comunidad web, una de las más antiguas de la red, pues apareció en 1999. Y permite a todos los miembros formular observaciones sobre un lote diario de noticias y otros artículos de diversos sitios web.
30-06-14Facebook cambia política sobre el nombre real de la comunidad
Tras numerosas críticas, Facebook está haciendo grandes cambios en la forma en que se aplica su política del nombre real.
16-12-15