Claves
Rusia censura novela gráfica ‘Maus’ por “propaganda nazi”
Por @cdperiodismo
Publicado el 29 de abril del 2015
La única novela gráfica que ganó el premio Pulitzer y que es considerada una de las mejores de la historia, fue retirada de las librerías en Rusia. Se trata de Maus, de Art Spiegelman, y también habría sido retirada de las páginas web, informa The Guardian.
No se trata de un ajuste comercial, pero sí legal, pues la obra retrata el Holocausto con animales antropomorfos y lleva una esvástica en su portada. Esto es suficiente para que la acusen de promover “propaganda nazi”, que se prohíbe por una ley aprobada en diciembre en dicho país.
La propia Varvara Gornostayeva, directora de la editorial Corpus, que edita Maus en Rusia, confirmó lo ocurrido a The Guardian.
El autor ha definido la decisión como “la señal de algo peligroso”, en declaraciones al medio británico. “Es una auténtica pena, porque es un libro sobre la memoria. Y no queremos que las culturas borren la memoria”, aseveró Spiegelman.
“Stalin, tras llevarnos a contribuir a empezar la Segunda Guerra Mundial, fue probablemente responsable de que los rusos liberaran muchos de esos campos de concentración, lo que ayudó a mi padre a sobrevivir”, agregó en la conversación.
Para Spiegelman, el objetivo final parece ser más asustar a cualquiera que trabaje con la libertad de expresión. Añadió que la publicación de Maus en Alemania se enfrentó al mismo problema hace años debido a una ley que prohibía símbolos como la esvástica en libros que no fueran investigaciones históricas. El escritor y su editor lograron convencer finalmente al ministerio de Cultura alemán de que la obra era un trabajo serio sobre el Holocausto. Desde entonces, Spiegelman exigió que la portada se mantuviera en todas las distintas ediciones de Maus.
Maus es retirado a dos años de su llegada a las librerías rusas.
Vía The Guardian
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Vicepresidente de medios de Twitter: “Hoy en día el periodismo es más transparente que nunca”
“Un periodista ya no se define por su cargo, reportero de deportes o de política, sino por lo buena que sea su relación con la comunidad”. Así lo dice Mark Little (Dublín, 1968), vicepresidente de medios de Twitter para Europa y África, quien en una entrevista está lejos a RETINA —el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS patrocinado por Telefónica, Iberdrola y Santander—, destacó que los periodistas deben centrarse más en interactuar con la comunidad para investigar y verificar: “Aprovechar el potencial de la gente que dan las plataformas en Internet. Esa es mi visión de futuro para el periodismo”.
12-05-16EE.UU: asesino de periodistas era reportero e intentó quitarse la vida
Se trata de Vester Lee Flanagan, el autor del tiroteo de Virginia. Este sujeto, quien asesinó esta mañana a dos reporteros de la cadena de televisión WDBJ7 durante una retransmisión en directo, intentó suicidarse al verse acorralado por las fuerzas de seguridad, informa la CNN.
26-08-15YouTube desarrolla nueva app para los creativos
YouTube anunció hoy una nueva iniciativa llamada Creator Preview. Se trata de una serie de videos en los que la compañía comparte las características que están siendo desarrolladas por los creadores de la organización.
25-05-14