Estudio
Descarga el estudio ‘Periodismo y comunicación para la paz’
Por @cdperiodismo
Publicado el 11 de abril del 2015
¿Se puede frenar el impacto de las noticias negativas y violentas? ¿Se imaginan un noticiero o un diario con más buenas noticias que malas? Un estudio de la Universitat Jaume I de Castellón reivindica el periodismo de paz como alternativa al predominio de noticias negativas y violentas.
El autor de dicho estudio, Alex Iván Arévalo, explica que el desarrollo de este tipo de periodismo requiere de un nuevo marco regulatorio y de una mayor autonomía y capacidad de acción de los consejos audiovisuales.
La investigación denominada ‘Periodismo y comunicación para la paz. Indicadores y marco regulatorio’ considera que “es posible reformular los esquemas discursivos que han llevado a que, según datos de los últimos estudios, tan sólo un 1,6 por ciento de la información que publican los medios se corresponda con historias positivas relativas a avances en la transformación del conflicto”.
En declaraciones a Europa Press, Arévalo sostiene que el periodismo denominado de paz o social defiende “la necesidad de desvincularse de la regla de la objetividad que se enseña en las escuelas de periodismo y que se promueve en el ejercicio laboral, especialmente cuando se retratan injusticias y temas sociales en los que no es ético no mostrar un compromiso y un respaldo claro”.
En el periodismo de paz prima el impacto social y la calidad de los contenidos por encima los intereses económicos. Desde este tipo de periodismo se reivindica una “mayor presencia de noticias positivas; fuentes informativas que vayan más allá de aquellas ligadas al poder y a las élites; y la creación de mecanismos de participación de la ciudadanía en las decisiones editoriales, así como la promoción de dispositivos de supervisión de la ética periodística”.
Descarga el estudio
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme