Claves
Irán: Mujeres periodistas luchan por la igualdad
Por @cdperiodismo
Publicado el 08 de marzo del 2015
El número de mujeres que desempeña funciones en los consejos editoriales de los periódicos iraníes aumentó en los últimos años, pero la discriminación contra las mujeres por parte de sus colegas varones aún es un problema grave.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, hasta marzo de 2010, Irán registró un total de 8.044 periodistas. De esta cifra, 3.455 (42%) son mujeres.
El número de mujeres periodistas en Irán ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, pues un estudio de 1992 encontró que entre 2145 periodistas de ese país, 278 (13%) eran mujeres, informa Al Monitor.
Las redactoras y periodistas están obteniendo posiciones importantes de liderazgo en las publicaciones iraníes. El diario Shargh es uno de los que emplea a mujeres como editoras de sus secciones internacionales, sociales y literatura. Así hay más ejemplos, incluso en las publicaciones conservadoras.
Un profesor de comunicaciones en la Universidad de Teherán Sooreh dijo a Al-Monitor que aproximadamente el 80% de sus estudiantes son mujeres. Y cree que ciertos factores sociales y económicos las impulsan a la profesión. “En Irán, el periodismo es una profesión de bajos ingresos y sin seguridad en el empleo adecuado”, aseveró.
“Estos no son factores vitales para las mujeres, pero no es el caso de los hombres. Conozco a un montón de hombres periodistas que han abandonado el trabajo después del matrimonio. Por otro lado, hay una gran cantidad de mujeres que buscan una buena posición social, incluso con bajos ingresos. Pueden alcanzar este objetivo a través del periodismo”, dijo el maestro sin ofrecer su identidad.
ESPERANZA
Hay cierto equilibrio para las mujeres periodistas en ese país, pero tienen obstáculos en la profesión. Esto es debido a que pese a tener poder, este es limitado en casos delicados. Las periodistas, por ejemplo –de acuerdo con una fuente en el anonimato–, escriben las editoriales solo una vez cada uno o dos meses.
“A menudo ofrecemos contenido en el entretenimiento, los incidentes y los servicios locales, y una cobertura importante o entrevista se da generalmente a los hombres”, cuenta y asegura que pese al incremento de mujeres, aún la proporción es muy baja. “Puedo decir que es de 1 a 10”, asegura.
“Las periodistas tienen que leer más, dormir menos y trabajar más duro para poder estar en condiciones de mayor igualdad”, agregó otra fuente, quien es una de las que esperan que el verdadero equilibrio se establezca pronto.
Vía Al Monitor.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Estos son los países más mortíferos para la prensa
¿Los reporteros están a salvo en la región? América Latina también tiene serias amenazas para la labor periodística, lo cual hace innecesario viajar al Medio Oriente para sentir temor por el desarrollo de una cobertura.
30-09-149 claves para usar WhatsApp en la web
WhatsApp tiene una extensión para el navegador, la cual permite a los usuarios sincronizar su teléfono Android o iOS.
05-09-15El mensaje de un periodista egipcio asustado
Luego de conocer el compromiso de la prensa egipcia de no criticar al gobierno, otra noticia nos hace girar el rostro a esa parte del mundo. Se trata del artículo de Tamer Abuarab, periodista independiente que publicó un texto titulado “Un mensaje de una persona asustada”, donde cuenta que teme por su vida.
30-10-14