Claves
El periodismo puede ser artístico en el documental
Por @cdperiodismo
Publicado el 01 de marzo del 2015
La organización Documentary
En primer lugar, se determinó que no hay distinción legal entre un cineasta y un periodista. El panel contó con cineastas de prestigio, como Andres Cediel, Dan Krauss, Carrie Lozano (productor ejecutivo del documental de Al Jazeera América), y Pete Nicks, junto a James Wheaton y Trevor Timm, director ejecutivo de La Libertad de la Fundación Nacional de Prensa.
“Rara vez se hace necesario definir quién es un periodista. El único lugar en que se menciona es cuando un cineasta quiere resistirse a una citación para dar fuentes confidenciales”, refirió James Wheaton.
Para que la Primera Enmienda estadounidense te proteja en los tribunales como periodista tienes que demostrar estos puntos, de acuerdo con Wheaton:
– Sales y recopilas información acerca de algo que no sea usted.
– Usted empaqueta la información que se proporciona.
– Se publica para un público ávido o dispuesto que querer oírlo.
– Usted hace esto con relativa independencia.
“La relación con la audiencia cuando usted es una organización periodística es muy diferente a la relación que tiene con su público en un teatro que muestra una película independiente”, agregó Dan Krauss, director de The Kill Team.
En su opinión, la expectativa de la audiencia es diferente. Trevor Timm dice que el público está buscando algún relato honesto de la versión de una verdad.
En otra parte de la conversación, Krauss mencionó que los documentales son una forma de arte, y agrega que la razón de que tantos cineastas se sienten incómodos al definirse como periodistas es por el deseo de expresarse artísticamente.
“Yo tampoco creo que haya una distinción necesariamente entre el periodismo y el arte”, dice Lozano de Al Jazeera.
“Creo que el periodismo también puede aspirar a una sensibilidad artística. Incluso en gran parte de lo que hacemos, la estética es tan importante como la historia”, acotó.
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