Claves
Finlandia, Noruega y Dinamarca lideran libertad de prensa en el mundo
Por Sofia Pichihua
Publicado el 13 de febrero del 2015
Luego de cinco años consecutivos, Finlandia vuelve a liderar los países donde se respeta la libertad de prensa. Le sigue Noruega y Dinamarca.
Así lo establece la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), cuya versión del 2015 que evalúa 180 países acaba de ser publicada.
En el otro extremo, los tres países que enfrentan la peor situación son: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, ubicada en el lugar 180, entre 180 países. Francia ocupa el lugar 38 (+1), Estados Unidos el 49 (-3), Japónel 61 (-2), Brasil el 99 (+12), Rusia el 152 (-4), Irán el 173 (estable) y China el 176 (-1).
La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra un deterioro global de la libertad de información que fue “afectada por los conflictos, la amenaza creciente de los actores no estatales, las agresiones cometidas durante las manifestaciones o la crisis económica y financiera, la libertad de la prensa retrocede en los cinco continentes”.
Algunos resultados:
- Dos tercios de los 180 países que figuran en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 presentan resultados menos buenos que en la edición precedente.
- El índice anual que mide la intensidad de los ataques a la libertad de información en el mundo finaliza este año con 3.719 puntos, es decir, un alza de 8% respecto a 2013 y de cerca de 10% con relación a 2012. Un retroceso que afecta a todos los continentes.
- Aunque la zona de la Unión Europea (UE) y los Balcanes sigue siendo por mucho la primera en la Clasificación, con una nota de 18,6, se observa una fuerte degradación entre la edición 2014 y la 2015.
- Una tendencia preocupante que refleja un doble fenómeno: las desviaciones de ciertos países miembros de la UE y la incapacidad de los mecanismos europeos para encauzarlas.
- En lo que respecta a la zona de África del Norte y Oriente Medio, última en el respeto a la libertad de información, este año de nuevo vio la aparición de “agujeros negros” de la información: regiones enteras de las que se han apoderado grupos no estatales y en los que la información independiente simplemente no existe.
- Mongolia (54º) experimentó el mayor progreso en la Clasificación: subió 34 lugares.
- Andorra (32º), que registra la mayor caída, paga el precio de la falta de independencia de los medios de comunicación frente a los poderes económico, político y religioso.
- En Asia, Timor Oriental (103º) sufrió una caída de 26 lugares. La creación de un Consejo de Prensa y la adopción de un Código de Deontología a finales de octubre de 2013 no cumplieron con las expectativas.
- En América del Sur, Venezuela (137°) pierde más de 20 lugares. La Guardia Nacional Bolivariana dispara a periodistas en las manifestaciones aunque se identifiquen claramente como tales.
- En Ecuador (108°, -13), la prometedora Ley Orgánica de Comunicación (LOC) mostró rápidamente sus limitaciones. La rectificación forzada de información se ha convertido en un modo de censura institucionalizada.
- También en el continente americano, México (148°) sube trabajosamente cuatro lugares. Noviembre, mes que no se tomó en cuenta en la Clasificación de 2015, estuvo marcado por la violencia contra los periodistas que cubrían las manifestaciones.
Revisa el estudio completo, que permite realizar búsquedas por país.
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Corresponsal de El País en Egipto abandona el país por seguridad
Egipto tiene la tasa más alta de periodistas presos. Ser periodista en este país es cada día más riesgoso, y Ricard González, corresponsal de El País de España, tuvo que abandonar ese territorio con urgencia. Ocurrió hace dos semanas, tras cuatro años de permanencia.
30-06-15Perú: Proyecto de ley plantea que acusados de corrupción no asuman cargos en la prensa
La bancada legislativa de Fuerza Popular, el partido de oposición en Perú, ha presentado un proyecto de ley que impide que los investigados por la Fiscalía por presunto delito de corrupción en agravio del Estado puedan asumir todo cargo con responsabilidad en la línea editorial de un medio de comunicación.
18-03-17Jair Bolsonaro es una seria amenaza para la libertad de prensa y la democracia
Para empezar, el flamante mandatario ya lanzó una amenaza al diario más importante del país.
30-10-18