Claves
Los retos de la cobertura de la BBC sobre el ataque al semanario Charlie Hebdo
Por @cdperiodismo
Publicado el 25 de enero del 2015
La cobertura del ataque al semanario Charlie Hebdo generó varios retos porque París no suele tener muchos casos de atentados terroristas, y probablemente esto tomó por sorpresa a varios medios.
La BBC contó su versión sobre las dificultades que tuvo al recolectar información generada por usuarios a través de una unidad (UGC), es decir, contenido de redes sociales. El editor Marcos Frankel explicó que la historia fue multifacética desde el inicio. Y hubo mucho movimiento porque luego del atentado al semanario hubo ataques a policías y ciudadanos.
El 7 de enero encontraron un video en Instagram algo inestable pero se oían voces en francés que decían “Escóndanse”. Trataron de comunicarse con los autores para autenticar el video.
Luego salió el video de YouTube de un ciudadano que fue ampliamente compartido porque mostraban los precisos momentos del ataque desde el exterior de la sede de la revista.
La BBC logró confirmar el video, y fue “difícil decidir cómo editar los videos”. Esto tomó tiempo, contó el periodista. LA CLAVE: Tomar el material generado por usuarios con pinzas, verificar de todas las formas posibles y luego publicar.
La BBC pasó imágenes antes y después, pero no durante el ataque. No se centraron en las imágenes más fuertes.
Sin duda, explica el periodista, fue una prueba de cómo equilibrar el deseo de mostrar las imágenes más fuertes con nuestra obligación de garantizar la seguridad del público.
En el caso del ataque al supermercado, el equipo pudo establecer la ubicación del lugar que fue difundido por redes sociales mediante fotos. Lo que hicieron fue ir al lugar para captar imágenes.
Se puede ver la cobertura aquí
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Rajoy le quita el turno de preguntas a un periodista de la BBC que iba a hablarle en inglés
Malas maneras. “Bueno, sí, hombre”. Esta ha sido la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a un periodista de la cadena BBC que pretendía hacerle una pregunta durante su comparecencia ante la prensa al término de la reunión de Bruselas de los líderes de la Unión Europea.
11-03-17Pakistán: Caricaturistas temen caer en la blasfemia
En Pakistán las leyes contra la blasfemia son duras, pero los caricaturistas se las ingenian para burlar las normas y criticar a los poderosos, así como a los extremistas religiosos.
11-01-15BBC venderá revistas para centrarse en servicios digitales
La BBC va a vender una serie de revistas, entre ellas Radio Times, a un grupo de capital privado.
16-08-11