Noticias
Periodista cuenta que una fuente le mintió y casi se queda sin trabajo
Por @cdperiodismo
Publicado el 29 de diciembre del 2014
Las fuentes mienten, no es novedad. Y los periodistas deben chequear una y otra vez cada dato que reciben de cualquier persona, sea quien sea.
La periodista Rona Kobell recuerda en una columna que a ella también le mintieron. Hace 14 años, ella preparaba una historia sobre un sujeto que se había hecho millonario luego de vender una compañía a Microsoft.
Nada era cierto. Su nota fue preparada en dos días y medio, pero revisarla costó más de dos semanas. Algo así le pasó a la revista New York, que también terminó descubriendo datos incorrectos en sus notas.
Casi pierde su trabajo, pero se salvó porque el editor de su diario le reasignó un trabajo en un suburbio para aprender de su error.
“Lo hice. Si alguien me dice que tiene un grado en cierta universidad lo reviso, si alguien dice que peleó en la guerra, reviso la Biblioteca Americana de Guerra. Si mi revisión requiere de más tiempo, pido que se me amplíe el deadline”, dijo.
Recordó que no debe revisar notas de último minuto como si fueras un usuario regular de Google o de otras bibliotecas digitales.
“Las personas mienten a los reporteros. Dicen muchas pequeñas mentiras, y a veces grandes mentiras”, señaló.
Luego recordó que otra fuente le mintió. Un sujeto llamado Brad dijo que había estudiado en Columbia. Llamó y nadie había escuchado de él. Se comunicó con él, y con sus amistados y no les recibían las llamadas. Resulta que estaba internado por estrés inducido. Lo cierto es que había mentido, no solo a ella, también a su esposa y padres.
Por eso, reitera que cada dato debe ser corroborado. La credibilidad es lo esencial de la carrera del periodista.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Dos servicios de correo electrónico desechables
Los periodistas necesitan mantener conversaciones seguras en la red. Y pese a la seguridad que ofrecen los actuales servicios, un reportero no puede sentirse muy seguro, menos en EE.UU., en donde se han destapado casos de espionaje de parte del Gobierno a informadores de importantes cadenas de noticias para no perder de vistas sus actividades.
07-07-13Ya puedes migrar de Zite a Flipboard
El sitio de curaduría ideal para los editores activó un enlace para que los usuarios puedan trasladar sus fuentes desde Zite fácilmente.
30-08-15FBI espía correo de periodista de Fox News
El FBI vulneró la cuenta de correo electrónico del periodista James Rosen con el propósito de descubrir a su fuente, un asesor del Departamento de Estado. Ahora Rosen ha sido acusado de publicar información delicada sobre el régimen norcoreano en junio de 2009 y espera un juicio programado para el próximo año.
20-05-13