Claves
El periodista deportivo no puede informar como un hincha más
Por Esther Vargas
Publicado el 21 de diciembre del 2014
José Luis Rojas sabe de periodismo y de periodismo deportivo. Su cuenta de Twitter nos ofrece a menudo grandes descubrimientos sobre la cobertura de deportes que realizan los medios y su blog Periodismo deportivo de calidad es una ventana a pautas y modelos para contar historias deportivas.
El profesor de Periodismo en la Universidad de Sevilla y autor del libro Periodismo deportivo de calidad y coautor de Alto y Claro. Guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos internacionales sostiene que hacer un periodismo deportivo de calidad pasa hoy por diversificar la temática y adecuarla más a la realidad multideportiva existente de cada país o comunidad y en virtud de unos criterios de selección y jerarquización más noticiosos que comerciales.
Rojas considera que un buen periodismo deportivo se hace a partir de la especialización.
A continuación, cinco consejos del profesor:
- Uso correcto del idioma (huir de clichés y lugares comunes)
- Ampliar y enriquecer el vocabulario empleado.
- Reforzar los estándares éticos, primando la información sobre el espectáculo y procurando informar no como un hincha más sino con profesionalidad.
- Aportar diferenciación a partir de una mayor amplitud de fuentes primarias que conduzcan a nuevos enfoques.
- Una mayor investigación y profundidad en el tratamiento de los contenidos.
LA IMPORTANCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN
¿Cuál es el perfil ideal del periodista deportivo? Cualquiera puede pasar del policial a deportes. ¿Necesita alguna preparación?
–El periodismo deportivo es una área informativa que, a pesar de su gran repercusión social, sigue estando algo desprestigiada en muchos países, tanto dentro como fuera de la profesión, debido a una especialización insuficiente. Hay que entender especialización periodística como una cuestión que va más allá de la mera distribución temática de los contenidos que se ve reflejada en diarios y revistas sobre Deportes y en la existencia de secciones cada vez más potenciadas dentro de los medios generalistas. El periodismo deportivo como área de especialización requiere, además de las técnicas propias del oficio, de un alto grado de conocimiento sobre la historia y el reglamento de las diferentes modalidades existentes (muy especialmente las que tienen más seguimiento ciudadano y las de mayor base social, esto es, las más practicadas y las de un mayor número de licencias federadas); de un adecuado uso del léxico de cada modalidad para adaptarlo al público y divulgar cuando sea preciso; de un amplio cultivo de fuentes primarias para aportar diferenciación; o de un cada vez más trascendente manejo de los datos estadísticos. No obstante, nos encontramos con que sigue habiendo muchos ámbitos de la información deportiva que son muy interesantes y que están completamente descuidados; que la selección y jeraquización de los contenidos en este campo no siempre se fundamentan en criterios noticiosos sino comerciales, independientemente de que los deportistas locales o nacionales consigan éxitos en competiciones; que el lenguaje a menudo se desprovee de matices, de riqueza, y se rebaja a un registro coloquial poniéndose a la altura del hincha; que se publican datos y declaraciones fuera de contexto que suelen perseguir el morbo o la polémica; que se publican rumores como si fueran noticias y no se realiza un tratamiento más plural de las fuentes ni se investiga. Toda esta realidad profesional tiene que ver directamente con el grado de capacitación y de adiestramiento que han recibido los profesionales que se dedican a esta parcela periodística, que es altamente técnica. Sin duda, la formación universitaria constituye el paso previo y necesario para la profesionalización del ejercicio periodístico deportivo, porque es lo que, en definitiva, diferencia al especialista del mero aficionado. En cualquier caso, más allá de la formación que se reciba, la especialización es un camino de largo recorrido, fruto también de la inquietud que ha de conducir a todo periodista a no dejar de aprender y mejorar cada día en su trabajo.
LO QUE NOS DEJÓ EL MUNDIAL
Recordando el Mundial, ¿cómo crees que fue la cobertura de los medios? ¿Qué aprendimos?
–Aprendimos muchas cosas nuevas y constatamos otras que ya conocíamos, como el valor de Twitter como gran aliado de los medios para universalizar sus propuestas informativas y, sobre todo, la enorme capacidad creativa e innovadora del periodismo deportivo, una de las áreas informativas que más suele experimentar a la hora de emplear nuevas fórmulas narrativas y de arriesgar en la presentación de nuevos formatos. La cobertura de muchos medios y secciones especializadas en Deportes en el Mundial fue singular, primero porque fueron capaces de diversificar la cobertura de un evento tan tradicional y de un deporte conocido por todos a través de enfoques originales y grandes historias más allá de la mera competición, y por su apuesta por hibridar y replantear géneros periodísticos para adaptarlos a los nuevos soportes digitales y móviles, enriqueciéndolos de forma notable a partir de elementos videográficos e infográficos originales y sorprendentes, y de datos. Aprendimos que el periodismo de base de datos, aún en fase expansiva, encuentra en la información deportiva uno de los ámbitos en los que más puede desarrollarse en los próximos años.
Robert Lipsyte, exdefensor del lector de ESPN, se despide advirtiendo que la organización necesita mejorar su periodismo, lo cual parece que no es una de las prioridades de la empresa. Y dice que el público quiere en su mayoría historias alegres sobre los juegos y los jugadores. Esto también me hace pensar que los escándalos ocupan mucho espacio en la prensa deportiva.
La lección de #periodismo del Defensor del Lector de @espn http://t.co/ewJ8Gg4l9i pic.twitter.com/rv2JT3alIG
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) diciembre 12, 2014
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Quieren restringir uso de Twitter en coberturas deportivas
Según el diario The Times, los reporteros estuvieron en las gradas y no en la sala de prensa.
08-08-11#FAIL : Entrenador se enfurece con periodista en conferencia
La bronca luego de perder un partido de fútbol es algo que puede reflejarse fácilmente si eres el director técnico de un equipo y tienes entre tus responsabilidades dirigirte a la prensa luego de cada partido.
18-08-14Conoce la edición digital del diario deportivo AS para México
El diario deportivo AS inauguró el viernes pasado su edición mexicana online.
29-07-15